Revisión del estado del arte de la depresión, la ansiedad y el apoyo social en torno del tema de niños y adolescentes Institucionalizados
Abstract
El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar los aspectos involucrados en la institucionalización de niños y adolescentes. Su importancia se debe no solamente al gran número de jóvenes institucionalizados, sino también a la preocupación relativa de la percepción que ellos tienen sobre los contextos sociales en los que están insertos. El estudio tiene por objetivo presentar el estado del arte sobre el tema. Diferentes trabajos evidencian aspectos relacionados a los niños y adolescentes institucionalizados, que demuestran la importancia de la investigación en esta área. Los estudios ofrecen importantes evidencias para que los profesionales puedan fundamentar su práctica. En este sentido, este trabajo busca comprender cuáles son los factores a considerar en el desarrollo del niño y adolescente institucionalizado, además de encontrar factores que permitan describir la percepción de la depresión, ansiedad y apoyo social de niños y adolescentes. Se espera que estos resultados contribuyan para futuros programas de atención psicológica a niños y adolescentes institucionalizados. The article presents issues addressed in research on institutionalization in childhood and adolescence. Its relevance is due not only to the large number of institutionalized youngsters, but also to the concern related to their perception regarding the social contexts in which they live. The study aims to present the state of the art on the subject. Several studies show aspects related to institutionalized children and adolescents, confirming the importance of studies in this area. The studies provide important perspectives for professionals which can be used to support their professional practice. It is exoected that this research provides an insight on what are the issues to consider as regards the development of institutionalized children and adolescents. Furthermore, the research is expected to describe factors that have significant predictive power in the meaning of depression, anxiety and social support of children and adolescents. These results will hopefully prove useful for future psychological care programs for institutionalized children and adolescents.