Now showing items 141-160 of 290

    • En nombre de un padre perverso: la imagen del capo mafia en el cine estadounidense 

      Ortolano, Mariel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      El presente artículo incluye el análisis de la dinámica interna del clan mafioso desde una lectura psicoanalítica que considera conceptos de Sigmund Freud y de Jacques Lacan en sus respectivos aportes al análisis de los ...
    • Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios 

      Musso, Mariel F.; Costa Lieste, Enrique G.; Duarte, Carolina (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      La capacidad de autorregulación en el aprendizaje ha sido estudiada en los últimos años desde diferentes enfoques teóricos (Boekaerts & Corno, 2005). El objetivo del presente artículo es describir recursos cognitivos básicos ...
    • Entre Lacan y Levinas: el sujeto 

      Lutereau, Luciano (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      Luego de este análisis comparativo de los modos de constitución del sujeto en la filosofía de Levinas y el psicoanálisis de Lacan, en el presente trabajo se demuestran las siguientes tesis: a) por un lado, a pesar de la ...
    • Psicologia hospitalar: temores e angústias subjetivas do profissional no atendimento institucional 

      Hein Trapp, Edgard H. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      El objetivo del presente artículo consiste en orientar el cuidado de los pacientes y del propio cuerpo de profesionales de la institución hospitalaria. La estrecha interacción necesaria para el bienestar del paciente implica ...
    • Entre Levinas y Lacan: el deseo 

      Duportail, Guy-Félix (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      El presente artículo se propone una articulación entre fenomenología y psicoanálisis, a partir de un análisis de una obra fundamental de E. Levinas, Totalidad e infinito (1961). En dicho análisis se explicitan dos tópicos ...
    • Tipografía para sistemas viales 

      Catopodis, Miguel; Angelastro, Verónica (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      El trabajo presenta las pautas fundamentales que distinguen el grado de efectividad de las fuentes tipográficas en la señalización de un sistema vial, especialmente en lo que refiere a la seguridad vial. La adopción de una ...
    • Unidos o dominados: una mirada geopolítica a la relación entre Argentina y Brasil en el escenario del Mercosur 

      Caruncho, Lucía (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      A partir del año 1986, Argentina y Brasil firmaron un conjunto de acuerdos político-económicos que dieron origen a una relación de cooperación. Esta situación significó el alejamiento de las respectivas tensiones bélicas ...
    • Aspectos do exercício da autoridade na educação de adolescentes escolarizados 

      Fortes Bustamante Neto, Geraldo (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      Aspectos del ejercicio de la autoridad en la educación de adolescentes escolarizados. El artículo trata el tema de la adolescencia y del ejercicio de la autoridad a partir de una discusión con respecto a la relación entre ...
    • Filosofía ambiental en la Argentina, 1981-2011. Dimensiones y tendencias en su desarrollo 

      Bugallo, Alicia I.; Cosso, Oriana (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      La creciente expansión de la conciencia ambiental en los últimos treinta años del siglo XX ha influido sobre el campo de la filosofía, en especial de la filosofía práctica, a través del cuestionamiento de creencias, valores ...
    • El eslogan publicitario. Aproximaciones para una caracterización de la forma 

      Bernhardt, Florencia M. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      Este trabajo tiene interés en indagar algunas formas que habitan el discurso publicitario, en particular, el eslogan, para producir una definición, una caracterización y una propuesta de clasificación del microgénero. El ...
    • Nota editorial 

      Maliandi, Ricardo; Lutereau, Luciano (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
    • Prólogo 

      Burin, Mabel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
    • Introducción: Congreso de Prospectiva 

      Bullrich, Horacio (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2001)
    • Normas para enviar artículos 

      Revista Científica de UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      La Revista Científica de UCES es un espacio para la publicación de artículos que provengan de las ciencias sociales, humanas y empresariales. Recibe contribuciones de académicos, estudiosos y expertos nacionales e ...
    • Observación en torno del concepto de autoridad en Paul Ricoeur 

      Salerno, Gustavo (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      Este artículo ofrece una breve consideración acerca del concepto de autoridad tal como puede encontrarse en algunos trabajos de Paul Ricoeur. El término en cuestión aparece en la obra de este pensador directamente asociado ...
    • Autoridad pragmático-estratégica y autoridad ético-comunicativa 

      Michelini, Dorando J. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      El artículo delimita dos formas fundamentales de concebir la autoridad -la autoridad pragmático-estratégica y la autoridad ético-comunicativa-, con la finalidad de explicitar su significado en el ámbito educativo y mostrar ...
    • Autoridad: equívocos semánticos y axiológicos 

      Maliandi, Ricardo (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      Hay al menos dos matices semánticos que parecen comunes en las raíces etimológicas de “autoridad”: una referencia a una forma de “saber” y otra a una forma de “derecho a ser obedecida”; aunque considerando ese saber más ...
    • La autoridad como categoría estética. Mundo del arte y subversión 

      Lutereau, Luciano (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      En este trabajo me propongo esclarecer algunas relaciones entre manifestaciones artísticas contemporáneas y la noción de autoridad, siguiendo la obra del fenomenólogo francés M. Dufrenne (aunque también los aportes más ...
    • Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone? 

      Iarossi, Elisabet; Stefano, Daniela; Ferreri, Eva (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2012)
      Entender el aprendizaje de la lengua, en particular, la inglesa, aplicando los conceptos de Piaget significa “renunciar a asumir ante él (el alumno) a una posición de poder,… procurar mejorar la sensibilidad para atender ...