Show simple item record

dc.contributor.authorVeccia, Teresa A.
dc.contributor.authorBálsamo, María G.
dc.contributor.authorLorente, Ana I.
dc.contributor.authorNaser, Isabel A.
dc.date.accessioned2017-10-17T15:36:00Z
dc.date.available2017-10-17T15:36:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationBorelle, A., De Luca, M. F. y Maida, M. (2017). El Test de los Cuentos de Hadas: estudio preliminar sobre un nuevo instrumento proyectivo. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 219-239.es
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3786
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone realizar un estudio preliminar sobre el Test de los Cuentos de Hadas (Fairy Tale Test) de Carina Coulacoglou, dar a conocer las primeras experiencias de la investigación transcultural iniciada en Argentina con el objetivo de evaluar su aplicabilidad en nuestra población, y comparar su status clínico y científico con otras técnicas temáticas incorporadas al psicodiagnóstico infantil. El principal aporte del TCH se centra en enriquecer y profundizar la comprensión de la personalidad infantil, en niños y niñas de 6 a 12 años de edad, utilizando láminas que presentan personajes y escenas de cuentos tradicionales como los de Caperucita Roja y Blancanieves. La cuidadosa operacionalización de las variables y los aspectos psicométricos del instrumento lo diferencian de otras técnicas proyectivas de uso común en el psicodiagnóstico infantil. Su encuadre lúdico y el atractivo de las láminas promueven una interacción continua entre el niño y el psicólogo sosteniendo el interés y la motivación del niño. El TCH ha demostrado eficacia en estudios transculturales, en investigaciones clínicas y del área educacional.es
dc.description.abstractThe present work intends to carry out a preliminary study on Carina Coulacoglou’s Fairy Tale Test, to expose the first experiences of the cross–cultural investigation initiated in Argentina in order to assess its applicability in our population and compare their clinical and scientific status with other theme techniques incorporated to children’s psychodiagnosis. The main contribution of the FTT is the enhancement and elaboration of the understanding of children personality, in boys and girls 6 to 12 years old, using pictures featuring characters and scenes of traditional tale, such as little Red Riding Hood and Snow White. The careful operationalization of variables as well as the psychometric aspects of the instrument differ from other projective techniques commonly used in children psychodiagnosis. Its ludic frame and the appealing pictures promote interaction on a continuous basis between the child and the psychologist, maintaining the interest and motivation of the child throughout. The FTT has shown efficacy in transcultural studies, both in clinical and educational research.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 219-239 (2017)es
dc.sourceRepositorio Institucional - UCESes
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectTestses
dc.subjectTécnicas proyectivases
dc.subjectPsicodiagnósticoes
dc.subjectNiñoses
dc.titleEl Test de los Cuentos de Hadas: estudio preliminar sobre un nuevo instrumento proyectivoes
dc.title.alternativeThe Fairy Tale test: preliminary study on a new projective techniquees
dc.typeArticlees
dc.publisher.countryArgentinaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina