Show simple item record

dc.contributor.authorJanin, Beatriz
dc.date.accessioned2009-06-11T15:31:04Z
dc.date.available2009-06-11T15:31:04Z
dc.date.issued1997
dc.identifier.citationJanin, B. (1997). Violencia y subjetividad. Cuestiones de infancia, 2, 7-20.es
dc.identifier.issn1666-812X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/438
dc.description.abstractEste trabajo plantea algunas hipótesis acerca de las consecuencias de la violencia en sus múltiples formas (familiar, social, institucional) en la constitución psíquica de los niños. La autora diferencia las violencias estructurantes, humanizantes, de aquellas que operan al servicio de la pulsión de muerte, que son desestructurantes, que desgarran el tejido representacional. A partir de un recorrido sobre los efectos psíquicos de los campos de concentración en los sobrevivientes, se desarrollan los efectos posibles de la violencia en la infancia 1) aniquilación de las diferencias, 2) tendencia a la expulsión de lo representable, a la desinscripción, 3) confusión identificatoria, 4) repetición de lo vivenciado, en sus modos activo y pasivo, 5) retaliación, delincuencia, 6) repliegue narcicista, 7) estado permanente de apronte angustioso. Se postula que en un mundo en el que los dolores son muchos, en que hay una historia de violencias no procesadas, los niños quedan expuestos a una repetición que los excede. Se hace imprescindible armar tramas representacionales, construir historias, para posibilitar que lo vivenciado al estilo de un rayo sea metabolizado.es
dc.description.abstractThis paper outlines some hypothesis concerning the consequences of violence in its various forms (familiar, social and institutional) on the psychic constitution of children. The author distinguishes between violences that are organizing and humanizing, and violences that are disorganizing and tear apart the representational fabric. Based upon an appraisal of the psychic effects that internment in various concentration camps has had on those who survived, some possible effects of violence in childhood are outlined: 1) annihilation of differences, 2) a tendency to eject the representable, to un-inscript, 3) identificatory confusion, 4) repetition of what has been experienced either actively or passively, 5) retaliation, delinquency, 6) narcissistic retreat, and 7) a state of anguished anticipation . We can conclude that in a world that is full of pain and has a history of unprocessed violences, children are exposed to an overwhelming repetition. It is mandatory that representational webs be woven and histories constructed, in order to make possible that what has been experienced in a lightning style be metabolized.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherAPBAes
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceCuestiones de infancia, 2, 7-20 (1997)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicoanálisis del niñoes
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectDesarrollo de la personalidades
dc.titleViolencia y subjetividades
dc.title.alternativeViolence and subjectivityes
dc.typeArticlees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina