dc.description.abstract | Este trabajo conforma una trilogía con dos anteriores, del mismo autor.
En el mismo, se analiza el riesgo que generan los paradigmas, que comparte toda una organización, empresa, región, país, mundo.
Para ello se analizan las 4 mayores crisis de los últimos cien años de la humanidad, con una somera narración de sus principales características.
Luego se analizan las causas de las mismas, no encontrando en las usualmente destacadas por los historiadores, presencia de las mismas en todas o la mayoría de las crisis, por lo cual se infiere que estas causas, no son las determinantes o por lo menos las principales causantes.
El análisis concluye con la hipótesis, de que los paradigmas, compartidos en cada una de las crisis, fueron la causa necesaria, pero quizás de suficiente, en todas ellas.
A partir de esta hipótesis de trabajo el documento se encamina hacia su conclusión.
El autor encuentra que la zona de confort, que se desarrolla en los individuos cuando adaptan su accionar, a los modelos mentales imperantes en las sociedades en que viven, son los responsables de las conductas sociales.
El fundamento de esta hipótesis se encuentra en la Teoría de los Modelos Mentales.
La teoría de los modelos mentales se ha pensado para explicar los procesos superiores de la cognición y en particular, la comprensión y la inferencia. Sugiere un inventario simple de tres partes para el contenido de la mente: hay procedimientos recursivos, representaciones proposicionales y modelos.
El trabajo termina con una conclusión de tipo operativa, para la prevención de este riesgo.
Descubrir y sacar la luz, los modelos mentales, es la solución que los torna débiles e impotentes, de perturbar nuestra capacidad de comprensión de la realidad, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. | es |