Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalero, Alejandra D.
dc.contributor.authorBarreyro, Juan P.
dc.contributor.authorInjoque-Ricle, Irene
dc.contributor.authorFormoso, Jésica
dc.date.accessioned2019-06-14T17:45:25Z
dc.date.available2019-06-14T17:45:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCalero, A. D., Barreyro, J. P., Formoso, J. y Injoque-Ricle, I. (2018). Inteligencia emocional y necesidad de pertenencia al grupo de pares durante la adolescencia. Subjetividad y procesos cognitivos, 22(2), 38-56.es
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.issn1852-7310
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4683
dc.description.abstractLa inteligencia emocional percibida está compuesta por la percepción sobre la atención a las emociones, la claridad con la que se perciben y la capacidad para recuperación de los estados de ánimo negativo. La necesidad de pertenencia se plantea como una necesidad humana universal y toma particular importancia durante la adolescencia. Objetivo: Analizar la relación entre la inteligencia emocional y la necesidad de pertenencia, estudiando posibles diferencias entre los sexos. Participantes: 399 adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Materiales: Se administró la TMMS-21 y la prueba Necesidad de Pertenencia. Resultados: El factor de inteligencia emocional atención a las emociones mostró estar relacionado con la necesidad de pertenencia, en la muestra general. Esta asociación se replica solo en el caso de los varones quizás porque los niveles de atención son, en general, mayores en las mujeres. En el caso de las mujeres se encontró una asociación positiva entre recuperación y miedo al rechazo. Los resultados parecen mostrar una mayor necesidad de pertenencia en varones y un mayor miedo al rechazo en mujeres.es
dc.description.abstractPerceived emotional intelligence includes a person’s attention to emotions, the clarity with which they are perceived and their capacity for recovery of negative moods. Need for belonging is a universal human need and is particularly important during adolescence. Objective: To analyze the relationship between emotional intelligence and need for belonging, studying possible differences between genders. Participants: 399 adolescents in Buenos Aires City, Argentina. Materials: TMMS-21, and the Necessity of Belonging. Results: In the complete sample, attention to emotions was related to need for belonging. This association is replicated only in the case of men, perhaps because the levels of care are, in general, higher in women. In the case of women, a positive association between recovery and fear of rejection was found. The results seem to show a greater need for belonging in men and a greater fear of rejection in women.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 22(2), (2018)es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/596es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicología del adolescentees
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectEmociónes
dc.titleInteligencia emocional y necesidad de pertenencia al grupo de pares durante la adolescenciaes
dc.title.alternativeEmotional intelligence and need to belong during adolescencees
dc.typeArticlees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina