Descripción y ejemplificación de un instrumento para el análisis del tipo de afecto y del estado de la defensa en el componente tonal del lenguaje de un paciente durante una sesión de psicoterapia
Abstract
Luego de aplicar el analizador acústico (Pesar) al tono de voz de los actos de habla de una paciente para identificar tanto el tipo de afecto como la magnitud de su desprendimiento, observamos una falta de criterios para significar sus resultados. Diseñamos entonces un instrumento para ponderar el desprendimiento de afecto. Consideramos que la entonación de un paciente en un contexto psicoterapéutico, expresa tonos agudos cuando éste se angustia y tonos graves cuando éste se entristece, pensamos, que la escala tonal acorde a dicho contexto debe presentar valores graves y agudos sucesivos y continuos a la frecuencia cero del paciente. Obtenida la frecuencia cero (FO) de la paciente (247 hercios) seleccionamos de la escala temperada LA3 = 440 hercios (Bach) los primeros siete semitonos (graves y agudos) sucesivos y contiguos a ésta. Propusimos que la distancia de la frecuencia cero era una expresión de la magnitud de la angustia o del dolor, con independencia de lo que la paciente expresará en sus actos de habla. Este diseño nos permitió realizar una articulación entre los resultados del análisis del nivel tonal y en el nivel de los actos de habla de la paciente, considerando el efecto en uno y otro nivel de las intervenciones clínicas pertinentes o no del terapeuta. After applying the acoustic analyzer (Pesar) to the voice tone of the speech acts of a patient to identify both the type of affection and the magnitude of its detachment, we had no criteria to signify its results. Then, we designed an instrument to weigh the affection expressed in the intonation. We believe that a patient in a psychotherapeutic context expresses treble tones when he is distressed, and bass tones when he is sad. We also think that the tonal scale according to that context must present bass and treble values successive and continuous to zero frequency of the patient. Obtained zero frequency (ZF) of the patient (247 hertz) we selected from the temperate scale LA3 = 440 hertz (Bach) the first seven semitones (serious and acute) successive and contiguous to it. We proposed that the zero frequency distance was an expression of the magnitude of the anguish or pain, regardless of what the patient will express in his speech acts. This design allowed us to make an articulation between the results of the analysis of the tonal level and the level of the speech acts of the patient, considering the effect at both levels of the relevant or irrelevant clinical interventions of the therapist.