Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México
Abstract
Los estudios sobre ciberacoso relevan un incremento de esta problemática en los adolescentes, no obstante, son escasos los trabajos desde el psicoanálisis. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo explorar los procesos psíquicos y vinculares del acoso cibernético (acosado y acosador) desde una perspectiva psicoanalítica en estudiantes. La muestra se conformó por 102 estudiantes de preparatoria de México y 54 estudiantes de Argentina de entre 15 y 18 años. Para alcanzar el objetivo propuesto se utilizó un instrumento creado por Lanzillotti & Korman que consiste en un cuestionario en el que se consulta a los/as participantes respecto a su conocimiento respecto del ciberacoso. Se presentan resultados a partir del análisis de la interpretación del material desde el punto de vista del método psicoanalítico y el método Algoritmo David Liberman (ADL). Studies on cyberbullying reveal an increasing salience of this problem in adolescents, however, the works from psychoanalysis are scarce. Therefore, this article aims to explore the psychic and related processes of cyberbullying (harassing and stalking) from a psychoanalytic perspective in students. The sample consisted of 102 high school students from Mexico and 54 students from Argentina between 15 and 18 years old. To achieve the proposed objective, an instrument created by Lanzillotti & Korman was used, consisting of a questionnaire in which participants are consulted regarding their knowledge regarding cyberbullying. Results are presented from the analysis of the interpretation of the material from the point of view of the psychoanalytic method and the David Liberman Algorithm (ADL) method.