Mujeres ¿liberadas? en Ufa con el sexo de Rodolfo Kuhn (1968)
Resumen
El artículo se propone analizar la construcción cinematográfica de un tipo específico de personajes femeninos en la película Ufa con el sexo de Rodolfo Kuhn (1968). Se trata del modelo o prototipo de la “mujer liberada”, encarnado en varios de los personajes del filme. Estos personajes muestran un conjunto de pautas de comportamiento sexual relativamente novedosas en la cinematografía argentina que los diferencian de los distintos modelos de representación de las mujeres en el cine argentino de décadas anteriores. En función de esto, por una parte, nos preguntamos acerca de las rupturas y las continuidades con las representaciones de esos otros modelos de personajes femeninos en el cine argentino de años anteriores. Por otra parte, ya que el modelo de la mujer liberada no es una construcción exclusiva del filme que analizamos, sino que forma parte del horizonte de representaciones de la época en los discursos mediáticos, nos proponemos localizar los matices y las inflexiones propias (sin pensarlos por ello como exclusivos ni absolutamente originales) que la película aporta a las representaciones de la época la problemática de la liberación sexual femenina. Como hipótesis general, planteamos que la película está apuntando de manera crítica a la falta de libertad que subyace a un conjunto de representaciones que parecen hablar de la liberación de las costumbres y ataduras sociales del pasado. En esta perspectiva, la aparente libertad sexual conquistada por los personajes
analizados, funcionaría como encubrimiento o enmascaramiento de formas de sumisión a determinados mandatos sociales tradicionales que todavía siguen vigentes. The paper aims to analyse the cinematographic construction of a specific type of female characters in the film Ufa con el sexo by Rodolfo Kuhn (1968). This is the model or prototype of the "liberated woman", embodied in several of the characters in the film. These characters show a set of relatively new patterns of sexual behavior in Argentine cinematography that are differentiated from diverse models of women’s representation in Argentine cinema of previous decades. According to this, on the one hand, we wonder about ruptures and continuities with the representations of these other models of female characters in the Argentine cinema of previous years. On the other hand, as the model of the liberated woman is not an exclusive construction of the film we are analyzing, but that part of the horizon of representations of the era in the media speeches, we intend to locate the nuances and inflections (without thinking of them as exclusive or absolutely original) that the film brings to the representations of the era the problem of female sexual liberation. As a general hypothesis, we suggest that the film is pointing critically to the lack of freedom that underlies a set of representations that seem to speak of liberation of the customs and social ties of the past. In this perspective, the apparent sexual freedom conquered by the characters analyzed would work as a cover-up or masking the forms of submission to certain traditional social mandates that are still in force.