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dc.contributor.authorRosso, A. Aluminé
dc.date.accessioned2020-06-07T14:09:29Z
dc.date.available2020-06-07T14:09:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRosso, A. A. (2019). El museo como marca: MALBA, museo del siglo XXI. Grado Cero, 1.es
dc.identifier.issn2683-9784
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4816
dc.description.abstractEl siglo XXI propone nuevas preguntas acerca de la institución arte en general y de los museos en particular, y da lugar a corrientes teóricas que abordan a las instituciones museísticas ya no sólo como espacios de poder, de preservación del canon, de educación, conservación y difusión de las artes sino también como medios masivos de comunicación y empresas con explícitos intereses económicos. En esta línea pueden repasarse el análisis que Andreas Huyssen (1994) realiza sobre el museo como mass media y el concepto propuesto, dos décadas después, por Robert Fleck (2014), para casos más puntuales, que ha preferido llamar museos del siglo XXI. En este sentido, es interesante observar al caso MALBA (Museo de arte Latinoamericano de Buenos Aires) desde la óptica de estas dos categorías analíticas ya que no sólo su inauguración coincide con una época clave en el surgimiento de los museos del siglo XXI, erigidos fuera de Europa y Norteamérica, sino que además sus estrategias institucionales, comunicacionales y curatoriales parecen coincidir con el museo concebido como medio masivo de comunicación. Este trabajo se propone analizar la imagen institucional de MALBA, a partir de la observación de su página web y sus estrategias de comunicación, para confirmar si se trata de un caso paradigmático local en el que conviven las dos categorías analíticas: un museo del siglo XXI pensado como mass media.es
dc.description.abstractThe XXI Century poses new questions about art institution - in general - and exhibition spaces - in particular - while it delineates theoretical trends that approach these institutions not only as spaces of power and spaces aimed at canon preservation, education, conservation and arts diffusion, but also as mass media and business focused on profit. In line with the above, it is worth reviewing the analysis written by Andreas Huyssen (1994) reflecting on museums as mass media, in addition to the concept proposed two decades later by Robert Fleck (2014) focusing on specific cases that he has called XXI Century's Museum. In connection with those concepts, it is interesting to take a close look on the MALBA case (Museum of Latin American Art of Buenos Aires) under these two analytic categories. In essence, not only does MALBA inauguration coincide with a key time when museums were set up in the XXI century’s museum outside Europe and North America, but also its institutional and curatorial strategies seem to coincide with the museum conceived as mass media. The objective of this work is to analyze MALBA’s institutional image on the basis of its webpage and its communication strategies to confirm whether it is a paradigmatic local case that combines these two analytic categories: a XXI Century’s museum conceived as mass media.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.relation.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.sourceGrado Cero, 1 (2019).
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/859
dc.subjectPosicionamiento de marcaes
dc.titleEl museo como marca: MALBA, museo del siglo XXIes
dc.title.alternativeThe Museum as a Brand: Malba a museum o XXI Centuryes
dc.typeArticlees


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