Trabajo de subjetivación del testigo intra-subjetivo del sufrimiento narcisista subyacente en las soluciones de sobrevida psíquica de “nuestros pacientes”
Abstract
Nuestra especificidad como analistas de familia y pareja nos enfrenta con la articulación de soluciones narcisistas de sobrevida psíquica y el equilibrio inter-defensivo vigente a partir de la sinergia de corrientes defensivas singulares tornadas preventivas. Cuando este comienza a operar de un modo “preventivo ofensivo” involucra a otros y adquiere una dimensión patógena. Los movimientos patógenos dejan restos, los cuales dentro de nuestra espacialidad terapéutica adquieren su función mensajera para alguien, un otro afín, pero diferente disponible y utilizable. Estos restos cuantitativos pre-subjetivos provienen de huellas perceptivas de experiencias traumáticas vividas en su diferencia con las huellas mnémicas. Nos referimos a un tipo de trabajo del negativo que enunciamos como “trabajo del resto” jugado en “nuestra” intersubjetividad transferencial. En aquel sector que enunciamos como el “testigo intra subjetivo del sufrimiento padecido, habitan estos restos, así como aquellos provenientes de toda experiencia traumática vivida y que no cesan en su insistencia hacia la subjetivación posible. El trabajo de subjetivación de lo que insiste desde este tipo de negatividad, depende de la disposición fundamental de un otro, posición que nos es exigida como analistas en persona implicados en la apertura al continuum co-alucinatorio dentro de la intersubjetividad trasferencial. Our specificity as family and couple analysts confronts us with the articulation between narcissistic solutions for psychic survival and an inter-defensive balance based on synergy between singular, defensive. preventive currents. When these narcissistic solutions begin to operate in an "offensive preventive" way, they involve other persons and acquire a pathogenic dimension. Pathogenic movements leave resudues which acquire their messaging function within our therapeutic context for someone : an object that is another subject, both available and usable. These quantitative, pre-subjective residues come from perceptual traces of traumatic experiences undergone by someone, and are different from mnemic traces. We are referring to a type of negative work that we call "work of the residue" (travail du reste francais, trabajo del resto español); this work is played out in "our" transference intersubjectivity. These residues and others coming from all traumatic experience inhabit a sector that we call the “intrasubjective witness of suffering endured”; these traces incessantly strive for subjectivation. Work of subjectivation for residues of this negativity depends fundamentally on the availability of another subject in person, a position we aredemanded to take as analysts in person involved in opening the co-hallucinatory continuum in transference intersubjectivity.