Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo
Abstract
Se analiza el problema de la inteligencia "atrapada", como síntoma clínico en latentes, intentando calificar el psicodiagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, enfocado en casos en que el psicodiagnóstico descartó compromiso neurológico, con inteligencia superior y sugirió la existencia de factores inconscientes que obstaculizaban procesos cognitivos. Como metodología, se realizó el psicodiagnóstico con entrevista inicial, anamnesis; hora de juego de diagnóstico; WISC, Bender, Neupsilin, test proyectivos y Familia Kinetica, aplicados a una niña y sus padres, en ocho sesiones familiares. Concluyéndose en que la existencia de secretos por sí solos no determinan un problema de aprendizaje, sino la imposibilidad de simbolizarlos y en general se debe a vínculos familiares de circulación del conocimiento y saber. Cuando la familia es atendida, la escucha diferenciada moviliza la subjetividad del aprendiente, su capacidad de simbolización, tornando innecesaria la medicación, la cual impediría resignificar la perturbación causada por el sufrimiento. The problem of "trapped" intelligence is analyzed, as a latent clinical symptom, trying to rate the psychodiagnostic and treatment of learning problems, focused on cases in which the psychodiagnostics ruled out neurological compromise, with superior intelligence and suggested the existence of unconscious factors that hindered cognitive processes. As a methodology, psychodiagnostic was performed with an initial interview, anamnesis; diagnostic game time; WISC, Bender, Neupsilin, projective tests and Kinetic Family, applied to a girl and her parents, in eight family sessions. Concluding that the existence of secrets alone does not determine a learning problem, but the impossibility of symbolizing them and in general is due to family ties of knowledge circulation and knowledge. When the family is taken care of, the differentiated listening mobilizes the subjectivity of the learner, his capacity to symbolize, rendering the medication unnecessary, which would prevent resignifying the disturbance caused by the suffering.