Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoltrasio, Julieta
dc.contributor.authorColina, Macarena
dc.contributor.authorRubinstein, Wanda Y.
dc.date.accessioned2020-08-14T14:54:42Z
dc.date.available2020-08-14T14:54:42Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.citationMoltrasio J., Colina M. y Rubinstein, W. Y. (2019). Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 39-64.es
dc.identifier.issn1852-7310
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4865
dc.description.abstractLa reserva neural es un subcomponente de la reserva cognitiva y refiere a las diferencias en los paradigmas cognitivos que subyacen al desempeño de tareas en un cerebro sano. Puede darse por diferencias innatas (inteligencia, edad) o ambientales, como el entrenamiento musical. Éste está relacionado con diferencias cerebrales y cognitivas. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión bibliográfica de investigaciones que evaluaron rendimiento cognitivo en músicos como no músicos, y establecer diferencias en la reserva cognitiva y, más específicamente, el subcomponente de reserva neural, entre ambos grupos. Se parte de la suposición de que los músicos poseen un rendimiento superior en tareas cognitivas con respecto a los no músicos y que esto está relacionado con una mayor reserva neural debido al entrenamiento musical. Los resultados son contradictorios. Se encontraron algunas diferencias en dominios cercanos a la práctica musical en adultos jóvenes, y en diversos dominios en adultos mayores. Las diferencias entre grupos, que no diferían en inteligencia, podrían ser atribuibles a una mayor reserva cognitiva. También hay relaciones con el tipo de instrumento, los años y la edad de comienzo de la práctica musical. Se sugiere replicar los hallazgos controlando diversas variables.es
dc.description.abstractNeural reserve is a subcomponent of cognitive reserve and refers to the differences in cognitive paradigms that underlie task performance in a healthy brain. It can occur due to innate (intelligence, age) or environmental differences, such as musical training. This is related to brain and cognitive differences. The aim of the present study is to carry out a bibliographic review of investigations that evaluated cognitive performance in musicians as well as non-musicians, and to establish differences in cognitive reserve and, more specifically, the neural reserve subcomponent, between both groups. It is assumed that musicians have superior cognitive tasks performance compared to non-musicians and that this is related to a greater neural reserve due to musical training. The results are contradictory. Some differences were found in domains close to musical practice in young adults, and in various domains in older adults. The differences between groups, which did not differ in intelligence, could be attributable to a greater cognitive reserve. There are also relationships with the type of instrument, the years and the age of beginning of the musical practice. It is suggested to replicate the findings controlling for various variables.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 39-64 (2019)es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/729es
dc.subjectRendimientoes
dc.subjectNeuronases
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectMúsicoses
dc.subjectInvestigaciónes
dc.titleDiferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musicales
dc.title.alternativeDifferences in the neural reserve in relation to music traininges
dc.typeArticlees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina