Entre padres e hijos con autismo. La experiencia de la intersubjetividad en el atrincherado aislamiento del niño
Abstract
El artículo es una síntesis operada sobre un trabajo de investigación cuyo objeto de estudio es el tratamiento de niños pequeños con signos clínicos de condición autista y sus padres. Plantea nexos entre la vulnerabilidad innata a desarrollar un proceso autístico y las modalidades con que los padres ejercen su función. Dicha investigación se llevó a cabo en el ámbito de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) Buenos Aires, 2007, bajo la forma de tesis de doctorado, y fue actualizada con el material clínico de diez pacientes que recibieron atención psicoterapéutica en consultorio privado, entre 2008 y 2016.
Se comprobó que en niños con signos clínicos de autismo el proceso de regulación emocional entre él y sus padres está alterado. Ambos tienen dificultades para anticipar lo que el otro siente, piensa o desea. Es decir que tanto el niño como sus padres carecen de una teoría acerca de lo que recíprocamente les sucede.
El marco teórico referencial está conformado por conceptualizaciones psicodinámicas que toman en cuenta la experiencia intersubjetiva en la emergencia de la subjetividad. (Freud, 1895; Maldavsky,1995; Rizzolatti,2004; Fonagy, 2007) The article is an synthesis operated of research work whose subject matter is the treatment of young children with clinical signs of autistic condition and their parents. It raises links between the innate vulnerability to developing an autistic process and the ways in which parents exercise their role. This research was carried out in the field of the University of Social and Business Sciences(UCES) Buenos Aires, 2007, in the form of a doctoral thesis, and was updated with the clinical of ten patients who received psychotherapeutic care in private office, between 2008 and 2016.
It was found that in children with clinical signs of autism the process of emotional regulation between him and his parents is altered. Both have difficulty anticipating what the other feels, thinks, or desires. In other words, both the child and his parents lack a theory about what happens to them.
The referential theoretical framework consists of psychodynamic conceptualizations that take into account the intersubjective experience in the emergence of subjectivity. (Freud, 1895; Maldavsky,1995; Rizzolatti,2004; Fonagy, 2007)