Consideraciones sobre algunas consecuencias del diagnóstico de trastorno del espectro autista. El desplazamiento de las categorías diagnósticas del DSM-IV al DSM-V
Abstract
El artículo se propone analizar las consecuencias que el diagnóstico de Trastorno del espectro autista (TEA), acarrea sobre los niños y sus familias y los desplazamientos de categorías y criterios diagnósticos del DSM-4 al DSM-5, poniendo en evidencia el cambio de paradigma teórico e ideológico subyacente entre ambos. Rastrea históricamente los fundamentos de los DSM, para distinguir luego en tres niveles (el teórico, clínico y técnico), algunas consecuencias del diagnóstico de TEA. L’article propose d’analyser les conséquences que le diagnostic du Trouble du spectre autistique (TSA) produit sur les enfants et leur famille, ainsi que les évolutions dans les catégories et les critères diagnostiques du DSM-4 et DSM-5, mettant en évidence le changement sous-jacent du paradigme théorique et idéologique entre ces derniers. On retrace historiquement les fondements du DSM, pour ensuite identifier certaines conséquences du diagnostic du TSA sur trois niveaux (théorique, clinique, et technique). The article intends to analyze the consequences that the diagnosis of Autistic Spectrum Disorder (ASD) brings upon children and their families, as well as the shifting of diagnosis categories and criteria from DSM-4 to DSM-5, highlighting the underlying theoretical and ideological change of paradigm between the two. We track the historical foundations of the DSM, in order to identify in 3 levels (theoretical, clinical, and technical) various consequences of ASD diagnosis. O artigo tem como objetivo analisar as consequências do diagnóstico do Transtorno do Espectro Autista (TEA), sobre as crianças e seus familiares e os deslocamentos de categorias e critérios diagnósticos do DSM-4 para o DSM-5, destacando a mudança no paradigma teórico e ideológico subjacente entre os dois. Ele historicamente traça os fundamentos dos DSMs, e depois distingue em três níveis (teórico, clínico e técnico), algumas consequências do diagnóstico de TEA.