"¿Dónde está tu auto?". Psicoanálisis y acompañamiento terapéutico de un niño
Abstract
El presente trabajo expone el caso clínico de Martín y su abordaje desde un dispositivo de acompañamiento terapéutico escolar. El objetivo radica en presentar de qué manera la intervención del acompañante en el ámbito escolar dio lugar a importantes progresos en la constitución subjetiva de este niño y, por tanto, en su relación con el mundo y sus pares, impensados previo a la puesta en marcha del dispositivo. Asimismo se intentará demostrar que el acontecimiento en psicoanálisis nada tiene que ver con una cuestión pedagógica, adaptativa o de sugestión.
En el recorrido clínico, se podrá ubicar un primer momento, en el cual Martín oscila entre episodios de desorganización psicomotriz y otros caracterizados por la desconexión. A partir de las intervenciones, se irá señalando cómo el cuerpo de este niño empieza a delimitar sus bordes, permitiendo modificar su relación con los otros y entrar en escena distintos objetos y palabras. Le présent travail expose le cas clinique de Martín et son approche d’un dispositif de soutien thérapeutique scolaire. L’objectif est de présenter comment l’intervention du compagnon dans l’environnement scolaire a permis des progrès significatifs dans la constitution subjective de cet enfant et donc dans ses relations avec le monde et ses pairs, impensable avant la mise en oeuvre. de l'appareil. Il tentera également de montrer que l'événement en psychanalyse n'a rien à voir avec un problème pédagogique, adaptatif ou suggestif. En clinique, on peut situer un premier moment dans lequel Martin oscille entre des épisodes de désorganisation psychomotrice et d’autres caractérisés par une déconnexion. Les interventions montrent comment le corps de cet enfant commence à délimiter ses contours, ce qui permet de modifier ses relations avec les autres et de faire entrer dans la scène différents objets et mots. The present work exposes the clinical case of Martín and his approach from a school therapeutic support device. The objective is to present how the intervention of the companion in the school environment resulted in significant progress in the subjective constitution of this child and, therefore, in his relationship with the world and his peers, unthinkable prior to the implementation Of the device. It will also try to show that the event in psychoanalysis has nothing to do with a pedagogical, adaptive or suggestive issue.
In the clinical course, a first moment can be located, in which Martin oscillates between episodes of psychomotor disorganization and others characterized by disconnection. From the interventions, it will be pointed out how the body of this child begins to delimit its edges, allowing to modify its relationship with the others and enter the scene different objects and words. O presente trabalho expõe o caso clínico de Martín e sua abordagem a partir de um dispositivo de acompanhamento terapêutico. O objetivo é apresentar de que maneira a intervenção do acompanhante no ambiente escolar levou a importantes avanços na constituição subjetiva dessa criança e, portanto, em seu relacionamento com o mundo e seus pares, impensáveis antes do início da partida do dispositivo. Também será feita uma tentativa de demonstrar que o evento da psicanálise não tem nada a ver com uma questão pedagógica, adaptativa ou sugestiva.
Na jornada clínica, pode-se localizar um primeiro momento, no qual Martín oscila entre episódios de desorganização psicomotora e outros caracterizados por desconexão. A partir das intervenções, será apontado como o corpo dessa criança começa a delimitar suas arestas, permitindo que seu relacionamento com outras pessoas seja modificado e objetos e palavras diferentes entrem em cena.