Show simple item record

dc.contributor.authorDanesi, Marlene C.
dc.contributor.authorKazez, Ruth
dc.date.accessioned2009-08-20T19:07:40Z
dc.date.available2009-08-20T19:07:40Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationDanesi, M. C. y Kazez, R. (2003). Estudio exploratorio del dibujo de los niños sordos. Representación gráfica de la imagen corporal y lenguaje de señas. Subjetividad y procesos cognitivos, 4, 92-104.es
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/499
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue comparar la representación gráfica del propio cuerpo en dos grupos de niños sordos, teniendo como criterio clasificatorio el uso o desconocimiento de la lengua de señas, para una posterior comparación con un grupo control de niños oyentes. Dicha representación gráfica fue estudiada desde la clasificación propuesta por Luquet (1927). La principal conclusión de este estudio destaca la estrecha relación entre representación-cuerpo y lengua de señas. El análisis de los datos obtenidos, basado en conceptos teóricos, permite concluir que en la muestra estudiada los niños sordos usuarios de la lengua de señas representan gráficamente su imagen corporal de forma más organizada que sus pares que desconocen esta forma de comunicación, además de encontrarse en niveles más complejos de desarrollo gráfico.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to compare the graphic representation of the body image between two groups of deaf children, having a classificatory criterion the use or lack of knowledge of the sign language, for further comparison with a group of listener children, with the concerning of classing them in the phases of drawing proposed by Luquet (1927) and verifying how they draw the parts of their body. The main conclusion of this study points out the strict relation between body representation and sign language. With the analysis of results, based on theoretical concepts, it was possible to conclude that in the sample studied the deaf children who use the sign language represent graphically their body image in a more organized way than the deaf children who do not know this type of communication, besides being better classified at the levels of the graphic development.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 4, 92-104 (2003)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectSordomudoes
dc.subjectDibujoes
dc.titleEstudio exploratorio del dibujo de los niños sordos. Representación gráfica de la imagen corporal y lenguaje de señases
dc.typeArticlees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina