Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRembado, José M.
dc.date.accessioned2009-08-21T15:08:08Z
dc.date.available2009-08-21T15:08:08Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationRembado, J. M. (2003). Adolescencia, imagen, golpes y números. Subjetividad y procesos cognitivos, 4, 190-210.es
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/504
dc.description.abstractEl trabajo se divide en dos partes. En la primera realizo articulaciones generales, y en la segunda me aboco al estudio de los aspectos particulares de un caso clínico, de origen judicial, abordado institucionalmente. En el primer tramo hago mención al discurso de los y las adolescentes que llevan inscriptos en su piel un tatuaje (los cinco puntos) de características carcelarias, como su objeto de estudio, y al Algoritmo David Liberman, y sus particularidades, como el método psicoanalítico por implementar en el estudio de las entrevistas obtenidas. Además, describo las particularidades del tatuaje en cuestión discriminando tres temas (el tatuaje y el tatuar se, el número cinco y la representación de una paliza), sobre los cuales luego reseño las opiniones de distintos autores. Menciono también una tendencia anímica común en la mayoría de los entrevistados, en quienes predominaba la alternancia entre un estado de apatía y manifestaciones asociadas a quejas y/o acusaciones.es
dc.description.abstractThe field work is divided into two tasks. In the first one, some general articulations are carried out, and in the second part, I focus my attention in the particular aspects of a clinical case, with a judicial origin, which is institutionally addressed. During the first part, I mention the speech of those adolescents who have a tattoo (the five points) in their bodies, which design, is typical from jails; I take them, as a the main object of my research, and the David Liberman’s Algorithm -with it’s particularities-, as the psychoanalytic method to carry out the study of the sample of interviews taken. In addition, I describe the particular features of the tattoos printed on the bodies of the interviewed people; taking into account the tattoo itself, the making of it, the number five and the representation of a beating. These topics are analyzed separately. Afterwards, the opinions of different authors are summed up. I also mention the regular tendency of the states of mind, in most of the interviewed people. According to the findings, they showed a state of apathy, complaints and/or accusations. In the second part of the field work, I describe and asses the particularities of an adolescent who had a tattoo, with the characteristics mentioned before. Some special features of the institutional addressing, and a few featu res of their familiar linking process, are al so mentioned. The difficulty of situating a fatherly role in the case, which frames the in rush of the adolescence, is alluded. Finally I polish off the prevalence in this patient, of a frame work of mind, which is centered in the existence of a libidinal retraction, that sometimes is left aside, to develop a delirium of persecution, that was put out in the right moment of it’s demonstration. Such conjecture constitutes the center of the investigation, which continues in course.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 4, 190-210 (2003)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectTatuajees
dc.titleAdolescencia, imagen, golpes y númeroses
dc.typeArticlees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina