Vender, tocar, pedir. Subjetividades contemporáneas en torno al trabajo a partir del caso del ferrocarril Urquiza
Abstract
Este artículo pretende estudiar algunas representaciones en torno al trabajo, entendiéndolo como institución en los términos de Cornelius Castoriadis y situándolo en un contexto particular, en el que pareciera constituirse como un terreno de lucha donde distintos actores sociales entran en tensión por el reconocimiento de sus sentidos como oficiales.
Dicha disputa se abordará a partir de un caso puntual: el trabajo formal e informal en el ferrocarril Urquiza. Para eso, se estudiarán los intercambios materiales efectuados (o no) entre unos y otros actores, comprendiendo desde Pierre Bourdieu que todos ellos implican siempre una vertiente simbólica, la cual da cuenta de las relaciones de dominación existentes. En ellas, la violencia simbólica aparece como reproductora de dicha relación y comprende un tipo de poder que se ejerce más allá de la coerción física, del que no es posible liberarse simplemente mediante una suerte de toma de conciencia; y cuyo resultado es, a partir de la interiorización de los sentidos dominantes, que los dominados contribuyan a reproducir su propia dominación.
Por su parte, el habitus de Bourdieu permitirá profundizar en aquellas significaciones y ponerlas en relación tanto con la historia de los sujetos como con sus aspiraciones a futuro.
Así, se trata de reconstruir estas representaciones atendiendo más a las prácticas que a las declaraciones, poniendo el foco en un tipo de sentido que circula no a nivel discursivo sino corporal.