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dc.contributor.authorBaquero Cano, Tomás
dc.date.accessioned2020-11-10T13:40:30Z
dc.date.available2020-11-10T13:40:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBaquero Cano T. (2020. El sentido común en la construcción de conocimientos: apuntes para una discusión desde coordenadas filosóficas, políticas e históricas. Grado Cero, 2.es
dc.identifier.issn2683-9784
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5310
dc.description.abstractEste trabajo intenta situar algunas coordenadas filosóficas, históricas y políticas para pensar el sentido común a la luz de interrogantes actuales pertenecientes a las reflexiones sobre las condiciones históricas de la construcción del conocimiento. Ante todo, como un intento de contribuir a una herramienta de análisis de los presupuestos que subyacen a algunas discusiones en torno a dicha noción. Para ello, en primer lugar, se seleccionan tres puntos históricos a partir de los cuales intentar ubicar continuidades y discontinuidades en torno a algunas problemáticas. Se tratará de (1) la noción de dóxa en Platón y algunos usos que se han hecho de ella; (2) la noción de individuo e historia como clave específica de cierto modo de comprender la modernidad; (3) las nociones de masa, multitud e identificación en torno a la política, para centrarse, a modo de referencia significativa, en el pensamiento de Wilhelm Reich. En segundo lugar, se intentan esbozar algunas cuestiones para abrir la discusión con la noción de sentido común en la construcción de conocimientos a partir de cada uno de estos puntos histórico-políticos. Por último, a modo de cierre, se intentará ubicar de modo esquemático, como perspectiva de trabajo posible, un diálogo con el filosofar histórico de Michel Foucault a propósito del estatuto histórico que posee el sentido común.es
dc.description.abstractThis work tries to locate some philosophical, historical and political coordinates to think common sense in light of current questions pertaining to reflections on the historical conditions of knowledge construction. First of all, as an attempt to contribute to a tool for analyzing the budgets that underlie some discussions around this notion. To do this, first, three historical points are selected from which to try to locate continuities and discontinuities around some problems. It will deal with (1) Plato's notion of dóxa and some uses that have been made of it; (2) the notion of individual and history as a specific key to a certain way of understanding modernity; (3) the notions of mass, multitude and identification around politics, to focus, as a meaningful reference, on Wilhelm Reich's thinking. Secondly, an attempt is made to outline some questions to open the discussion with the notion of common sense in the construction of knowledge from each of these historical-political points. Finally, as conclusion, an attempt will be made to locate schematically, as a possible work perspective, a dialogue with the historical philosophizing of Michel Foucault regarding the historical status of common sense.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceGrado Cero, 2 (2020).
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/866
dc.subjectAnálisis filosóficoes
dc.subjectConstrucción del conocimientoes
dc.subjectIndividuoses
dc.titleEl sentido común en la construcción de conocimientos: apuntes para una discusión desde coordenadas filosóficas, políticas e históricases
dc.title.alternativeCommon sense in the construction of knowledge: notes for a discussion from philosophical, political and historical coordinateses
dc.typeArticlees


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Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
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