Reflexiones sobre una experiencia de psicodrama psicoanalítico individual con adolescentes y adultos jóvenes sordos en el contexto de la consulta psiquiátrica en una institución pública
Abstract
El abordaje de un paciente sordo por parte de un clínico que no lo es plantea una serie de interrogantes entre los cuales se encuentra la alteridad de la experiencia perceptiva y la alteridad del lenguaje (Virole, 1989).
El trabajo con adolescentes y adultos jóvenes sordos en el contexto de la consulta psiquiátrica presenta dificultades ligadas al encuadre, tanto en términos individuales e institucionales. Frente a la demanda de psicoterapia, ésta no puede reducirse a la aplicación de la técnica tradicional que solo requeriría llevarse adelante a través de un programa preestablecido.
El psicodrama psicoanalítico individual ofrece una buena alternativa terapéutica, siempre atravesada por la cuestión de la lengua. Quienes participan se encuentran entre dos lenguas (Laborit, 2010; Delaroche, 2014), y deben enfrentar las dificultades que esto representa, fundamentalmente del lado de los profesionales, junto con la posibilidad de intervenir adecuadamente frente a los protagonistas. Este artículo intenta ser testimonio de un trabajo original, en proceso de construcción. The approach of a deaf patient by a clinician who is not deaf raises many questions, among which we find the otherness of perceptual experience and the otherness of language (Virole, 1989). Working with deaf adolescents and young adults in the context of psychiatric consultation presents difficulties related to framing, both in individual and institutional terms. Faced with the demand for psychotherapy, it cannot be reduced to the application of the traditional technique, which would only require being carried out through a pre-established program.
The individual psychoanalytic psychodrama offers a good therapeutic alternative, always marked by the question of language. Those who participate are between two languages (Laborit, 2010; Delaroche, 2014), and must face the difficulties that this problem represents, fundamentally on the side of the professionals, together with the possibility of intervening adequately with the protagonists. This article tries to be a testimony of an original work, in progress.