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dc.contributor.authorPereira, Maria L.
dc.date.accessioned2020-12-11T17:12:13Z
dc.date.available2020-12-11T17:12:13Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.citationPereira, M. L. (2019). Escenas que duelen. El adolescente con discapacidad motriz en escena siniestra. Desvalimiento Psicosocial, 6(2), 56-61.es
dc.identifier.issn2362-6542
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5390
dc.descriptionFil: Pereira, Maria Laura. Instituto VITRA; Argentina.es
dc.description.abstractEn el presente trabajo se indaga sobre un fenómeno acontecido durante los años 2013 – 2019 en el espacio teatral que la autora coordina desde el año 2008, llamado “ReAnimArte” en el Instituto VITRA. Ha resultado notorio que los actores evidencian mayor preferencia y plasticidad para trabajar obras donde se despliega un drama o terror, y se juegan personajes y ambientes con tintes siniestros. Por ejemplo, en el año 2013, se representó la muestra teatral “El Joven Frankenstein”, donde los juegos escénicos se sucedían en ambientes médicos, de laboratorio, casonas siniestras, y cementerios. A partir de esta dramatización, el número de postulantes para el taller se duplicó, al igual que la demanda para realizar muestras vinculadas al género del terror. De este modo, el interrogante que se plantea en el presente trabajo refiere a ¿Qué lleva a estos adolescentes a preferir conectarse con lo mortífero y con una estética que espanta? Si bien es cierto, que la mayoría de los jóvenes con o sin discapacidad manifiestan particular interés por el terror, se infiere que en los adolescentes con discapacidad motriz, la elección va más allá del gusto; se considera que en los personajes y escenas dramáticas y terroríficas, algo retorna de las escenas vividas tempranamente.es
dc.description.abstractThis work investigates a phenomenon that took place during the years 2013 - 2019 in the theater space that the author has coordinated since 2008, called "ReAnimArte" at the VITRA3 Institute. It has been noted that the actors show greater preference and plasticity to work plays where a drama or terror unfolds, and characters and atmospheres with sinister overtones are played. For example, in 2013, the theatrical piece "The Young Frankenstein"4 was performed, where the scenes were held in medical stages, laboratory settings, sinister houses, and cemeteries. From this production, the theatrical group doubled its number of applicants and horror performances were the favorite ones to play. In this way, this work’s main question refers to what leads these teenagers to prefer linking the deadly and a frightening aesthetic? Although, it is true that most of young people with or without disabilities express a particular interest in horror, teenagers with motor disabilities’ choice goes beyond taste; so, it seems something returns from the early childhood in the characters and dramatic and terrifying scenes played.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.es
dc.sourceDesvalimiento Psicosocial, 6(2), 56-61(2019)es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/desvapsico/article/view/929es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectDiscapacidad motoraes
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectPersonas con discapacidades
dc.subjectDesvalimientoes
dc.subjectEstéticaes
dc.subjectTeatroes
dc.titleEscenas que duelen. El adolescente con discapacidad motriz en escena siniestraes
dc.typeArticlees


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