Alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de Comunicación Social. Cambios, continuidades y desafíos en tiempos de pandemia
View/ Open
Date
2021-11-17Author
Schiavinato, Nadia
Sorgetti, Laura B.
Chocobar, Tamara I.
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo busca conocer los cambios y continuidades en las prácticas de lectura y escritura mediadas por tecnologías desarrolladas por estudiantes de Comunicación Social de una universidad argentina de gestión privada durante la cursada virtual del año 2020 y los primeros meses de 2021, a raíz del aislamiento producto de la pandemia por el coronavirus COVID 19. Para esto, se diseñó una encuesta on line formada por preguntas abiertas que se distribuyó vía correo electrónico. Respondieron a este cuestionario cuarenta estudiantes de Comunicación Social, cuyas respuestas se analizaron mediante el método comparativo constante. El enfoque teórico adoptado para esta investigación toma como punto de partida los movimientos writing across the curriculum y writing in the disciplines (escritura a lo largo del currículum y escritura en las disciplinas), que proponen que la alfabetización académica se debe realizar en todas las materias y a lo largo de toda la carrera universitaria. Asimismo, se adoptó la perspectiva de la literacidad disciplinar, ya que entendemos que las prácticas de lectura y escritura no están exentas de tensiones, disputas y condicionamiento propios del campo social en el que se inscriben. El análisis de los datos indicó que la lectura de textos en soporte digital resultó “cansadora”, “agobiante” y “difícil” para los estudiantes. Creemos que esta dificultad se debió a que los textos no fueron pensados originalmente para la virtualidad. Asimismo, los estudiantes señalaron que no hubo grandes cambios en sus prácticas de escritura, a las cuales calificaron como más “rápidas” y “prácticas” pero con poco aporte a la comprensión o al desarrollo de ideas nuevas. This article seeks to understand the changes and continuities in reading and writing practices mediated by technologies developed by Social Communication students from a private Argentinian university during the virtual course of 2020 and the first months of 2021, as a result of the isolation due to COVID 19 pandemic. To reach this aim, we designed an online survey with open ended questions which was distributed by e-mail. Forty Social Communication students responded to this questionnaire, whose responses were analyzed using the constant comparative method. The theoretical approach adopted
Grado cero. Revista de Estudios en Comunicación. N°3Octubre 2021ISSNe2683-9784Facultad de Ciencias de la comunicación | Universidad de Ciencias Empresariales y SocialesCiudad Autónoma de Buenos AiresPágina 3de 26ISSN 2683-9784N°3 Octubre 2021for this research were the writing across the curriculum and writing in the discipline's movements. These perspectives suggest that academic literacy should be carried out in all subjects and throughout the entire university career. Also, we adopted the disciplinary literacy point of view since we understand that reading and writing practices are not exempt from tensions, disputes and conditioning typical of the social field in which they occur. The data analysis indicated that reading in a digital format was “tiring”, “overwhelming” and “difficult” for the students. We believe that this difficulty was due to the fact that the texts were not originally intended for virtuality. Likewise, students indicated that there were no major changes in their writing practices, which they rated as more “quick” and “practical” but with little contribution to understanding or developing new ideas.