Análisis historiográfico de la medición en psicología en Argentina. Desarrollos e influencias en la psicometría en los fines del siglo XX
Resumen
La medición en psicología se asocia principalmente (aunque no de forma exclusiva) a dos campos: la investigación y las técnicas psicométricas utilizadas en la evaluación psicológica. El trabajo recorta el análisis en este último campo, realizando un recorrido historiográfico sobre las influencias y desarrollos de la psicometría en Argentina en los últimos años de siglo 20. Las pruebas llamadas psicométricas, tienen una presencia importante en distintos ámbitos del ejercicio profesional, hallándose incluidas en los planes curriculares de formación de grado y posgrado. Conocer la historia y el marco epistemológico en el que se desarrollan, permite visibilizar las corrientes de construcción de conocimiento científico que determinan las características, usos y alcances de las técnicas. El objetivo del trabajo es analizar los antecedentes históricos recientes del estado actual de la psicometría en nuestro país con una mirada epistemológica. En base a fuentes primarias y secundarias, se realizará un estudio de tipo historiográfico sobre la producción y formación en psicometría entre los años 1980 y 2000 en nuestro país. El análisis historiográfico del período mencionado busca establecer las bases y orientaciones epistemológicas que anteceden el estado actual de la psicometría, a fin de presentar una mirada más abarcadora del programa científico en que se asienta y establecer las bases para una historiografía más general de la medición psicológica en Argentina. Measurement in psychology is mainly associated (but not exclusively) with two fields: research and psychometric test used in psychological assesment. This work center the analysis in the last field, carrying out a historiographic journey on the influences and developments of psychometry in Argentina in the last years of the 20th century. Psychometric tests have an important presence in different professional practice, being included in undergraduate and graduate training curricula. Knowing the history and the epistemological framework in which they are developed, making visible the currents of construction of scientific knowledge that determine the characteristics, uses and scope of the tests. The objective of this work is analyze the recent historical antecedents of the current state of psychometrics in our country with an epistemological perspective. Based on primary and secondary sources, a historiographic study will be carried out on the psychometrics’ production and training between 80’s and 2000 in our country. The historiographic analysis of the period seeks to establish the epistemological bases and orientations that precede the current state of psychometry, in order to present a more comprehensive view of the scientific program on which it is based and to establish the bases for a more general historiography of psychological measurement in Argentina.