Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes al debate sobre investigación teórica o conceptual
dc.contributor.author | Bottinelli, María M. | |
dc.contributor.author | Remesar, Sergio E. | |
dc.date.accessioned | 2022-04-07T12:48:57Z | |
dc.date.available | 2022-04-07T12:48:57Z | |
dc.date.issued | 2022-04-07 | |
dc.identifier.citation | Bottinelli, M.M., Remesar, S.E. (2021). Aportes al debate sobre investigación teórica o conceptual. Cuestiones de Infancia, 22(2), 1-34. | es |
dc.identifier.issn | 2683-8591 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6042 | |
dc.description | This article aims to support the debate on the delimitation and scope of what in some research reports and in the existing bibliography has been nominated as theoretical research or conceptual research. Although several authors refer to this type of research, we have found ambiguities in the use of these terms, as well as non-specificities or overlaps in these nominations and in the connotations and classifications that underlie them. Some of the divergences found are those that tend to confuse conceptual research with qualitative research, bibliographic or documentary research, case studies, monographs or even far from being framed in a certain type of research, extending the confusion to concepts methodologies suchas theoretical framework or tracking of the state of the art.We propose to review the foundations, implications and specific scope of this particular type of research based on some epistemological and methodological reflections | en |
dc.description | Cet article vise à soutenir le débat sur la délimitation et la portée de ce qui dans certains rapports de recherche et dans la bibliographie existante a été nommé comme recherche théorique ou recherche conceptuelle. Bien que plusieurs auteurs se réfèrent à ce type de recherche, nous avons trouvé des ambiguïtés dans l'utilisation de ces termes, ainsi que des non-spécificités ou des chevauchements dans ces nominations et dans les connotations et classifications qui les sous-tendent. Certaines des divergences constatées sont celles qui tendent à confondre la recherche conceptuelle avec la recherche qualitative, la recherche bibliographique ou documentaire, les études de cas, les monographies ou même loin de s'inscrire dans un certain type de recherche, étendant la confusion aux concepts méthodologiques tels que cadre théorique ou suivi de l'état de l'art.Nous proposons de passer en revue les fondements, les implications et la portée spécifique de ce type particulier de recherche à partir de quelques réflexions épistémologiques et méthodologiques. | fr |
dc.description | Este artigo tem como objetivo apoiar o debate sobre a delimitação e o alcance do que em alguns relatórios de pesquisa e na bibliografia existente tem sido denominado como pesquisa teórica ou pesquisa conceitual. Embora vários autores façam referência a esse tipo de pesquisa, encontramos ambigüidades no uso desses termos, bem como não especificidades ou sobreposições nessas nomeações e nas conotações e classificações que as fundamentam. Algumas das divergências encontradas são aquelas que tendem a confundir pesquisa conceitual com pesquisa qualitativa, pesquisa bibliográfica ou documental, estudos de caso, monografias ou mesmo longe de estarem enquadradas em um determinado tipo depesquisa, estendendo a confusão a conceitos metodológicos como referencial teórico ou acompanhamento do estado da arte.Propomo-nos a fazer uma revisão dos fundamentos, implicações e alcance específico deste tipo particular de investigação a partir de algumas reflexões epistemológicas e metodológicas | pt |
dc.description.abstract | El presente artículo pretende abonar el debate sobre la delimitación y alcance de lo que en algunos informes de investigación y en la bibliografía existente se ha nominado como investigación teórica o investigación conceptual. Aunque varios autores hacen referencia a este tipo de investigaciones hemos encontrado ambigüedades en el uso de estos términos, así como inespecificidades o superposiciones en estas nominaciones y en las connotaciones y clasificaciones que les subyacen. Algunas de las divergencias relevadas son las que tienden a confundir la investigación conceptual con la investigación cualitativa, la investigación bibliográfica o documental, el estudio de caso, las monografías o incluso lejos de encuadrarse en un cierto tipo de investigación, hacer extensiva la confusión a conceptos metodológicos tales como marco teórico o rastreo del estado del arte.Proponemosrevisar los fundamentos, implicancias y alcances específicos de este tipo particular de investigaciones a partir de algunas reflexiones epistemológicas y metodológicas. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es | es |
dc.source.uri | https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1285 | es |
dc.subject | Investigación cualitativa | es |
dc.subject | Producción científica | es |
dc.subject | Validez | es |
dc.title | Aportes al debate sobre investigación teórica o conceptual | es |
dc.type | Article | es |