Razonamiento del derecho a la vida y dignidad humana con perspectiva jurídica y bioética en el derecho argentino y su fuente internacional de los derechos humanos
Abstract
Desde una perspectiva técnica, ética y jurídica, nos proponemos no puntualizar en contenidos ideológicos como fundamento de la conclusión acerca de la temática del aborto y del debate por su legalización. Para ello, en la introducción sentamos las premisas que consideramos lógicamente “correctas” para luego elaborar una tesina científica donde proponemos el diálogo como recurso valioso de la misma, incluyendo el debate a modo de análisis comparativo de las dos principales posturas en pugna, permitiendo esto elaborar a posteriori y lógicamente una conclusión acerca de la premisa inicial. Con base en la razón humana, analizaremos los principios bioéticos que interesan a la problemática e intereses en juego y enrolada a la cuestión ética jurídica que son los derechos humanos fundamentales o morales universales. Esto necesariamente nos remite a la relación entre el derecho y la moral, entendida como principio de justicia, ubicados por derecho en la propia Constitución nacional argentina. Para reforzar el diálogo argumentativo con imparcialidad vamos a formular un cuadro comparativo con los principales argumentos de ambas posturas enfrentadas en la actualidad: una, a favor de la legalización del aborto y otra, a favor de la protección de la vida y la salud como derechos integrales. En este análisis comparativo, tomados los principales argumentos críticos de ambas, subyace una tensión de poder y derecho, lo que permite encasillar los argumentos en posturas utilitarias y posturas éticas con sus definiciones e implicancias prácticas. Es decir, los poderes que subyacen en estas ideologías, que en nuestro ordenamiento están o aparecen a favor del aborto, tratan de imponerse para lograr el consenso social en esta problemática (con un núcleo duro o referencia central que es la utilidad social) y las otras, dentro de las posturas éticas, tienen una base que precisa necesariamente la definición de los derechos para su total protección, en pos de mantener el statu quo de los derechos vigentes y con ello las garantías del propio poder soberano de la Nación Argentina como garantía de su protección integral y como derechos humanos fundamentales. From a technical, ethical and legal point of view, we propose to draw any ideological question as a basis for the conclusion on the subject of abortion and the debate for its legalization. For this reason, in the introduction we set out the premises that we logically consider to be "correct" and then we elaborate a scientific thesis in which we propose the dialogue as a valuable resource of the same, including the debate that, in the form of a graph, allows us to visualize the theses as a comparative analysis of the two main positions in conflict, allowing us to elaborate a posteriori and logically conclusion about the initial premise. Based on human reason, we will analyze the bioethical principles that are relevant to the problem and the interests at stake, and we will address this question in relation to the ethical-legal issue of universal human rights. That necessarily refers us to the relationship between law and morality, understood as principles of justice, located by law in the argentine national Constitution itself. To reinforce the argumentative dialogue with impartiality, we will take in a comparative table with the main arguments of both positions currently confronted: one, in favor of the legalization of abortion, and the other in favor of the protection of life and health as integral rights. In this comparative analysis, taking the main critical arguments of both, a tension of power and right underlies and allows us to classify the arguments in utilitarian positions and ethical positions with their definitions and practical implications. In other words, the powers that these ideologies entail in our legal system are or appear in favor of abortion try to impose themselves to achieve social consensus on this issue (with a hard core or central reference that is social utility) and the others, within the ethical positions, have a basis that necessarily requires the definition of rights for their full protection to maintain the statu quo of existing rights and with it the guarantees of the sovereign power of the Argentine Nation, as a guarantee of their integral protection as fundamental human rights.
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