El ritmo de la vida fenomenológica en un existente trascendente: Henri Maldiney
Abstract
El carácter interdisciplinario es constitutivo del movimiento fenomenológico. La fenomenología regresa a las cosas mismas, yendo hacia otros campos del saber y viniendo desde ellos. El objetivo del presente trabajo es analizar este ritmo en un fenomenólogo particular, Henri Maldiney (1912-2013). Maldiney practica la fenomenología hacia y desde la psiquiatría y el arte. Su ritmo de análisis es entre estas dos disciplinas. Las preguntas que guían este trabajo son: ¿Qué aporta este fenomenólogo a la comprensión del movimiento fenomenológico? ¿Qué se comprende sobre la generalidad de la fenomenología en el encuentro con este existente singular? The interdisciplinary character is a constitutive part of the phenomenological movement. Phenomenology returns to things themselves, going to other fields of knowledge and coming from them. The aim of the present paper is to analyze that rhythm in a particular phenomenologist, Henri Maldiney (1912-2013). Maldiney practices phenomenology to and from psychiatry and art. The rhythm of his analysis is between these two disciplines. The guiding questions of this paper are: What does this phenomenologist contribute to the understanding of the phenomenological movement? What is understood about the generality of phenomenology in the encounter with this singular existent?