El debate de Davos a la luz de la categoría de sentido: Heidegger, Cassirer y ... ¿Uexküll?
Abstract
En el presente artículo argumento que las diferencias filosóficas entre Heidegger y Cassirer, que tuvieron su clímax en el encuentro de Davos, descansan sobre un suelo común. Más específicamente, sostengo que la disputa en torno a la correcta caracterización del ser humano depende de una concepción teórica compartida sobre su lugar en el orden natural. Para desarrollar esta tarea, recurro al pensamiento de Jakob Johann von Uexküll. La obra del biólogo estonio es relevante porque ambos autores utilizan sus categorías biológicas para realizar un análisis comparativo entre el ser hu-mano y el animal. En este contexto, ambos concluyen que un abismo radical separa a nuestra especie del resto de los seres vivos. Además, las razones que determinan este abismo son, según pretendo mostrar, análogas: ambos consideran que lo que caracteriza y diferencia al ser humano de los anima-les es su acceso a la dimensión del sentido. Así expuesto, el acercamiento en el terreno antropológico demuestra ser el corolario de una concepción gnoseológica compartida: para los dos autores, a pesar de sus importantes diferencias, la filosofía es una reflexión trascendental sobre el sentido como dominio propio del ser humano.