Existencia y libertad: de la crítica al neurocentrismo a la conciencia encarnada: Markus Gabriel y Merleau-Ponty
Abstract
El artículo propone ampliar la recuperación del existencialismo sartreano que ha propuesto recientemente el filósofo alemán Markus Gabriel (con el nombre de "neoexistencialismo") a la recuperación de la filosofía de la corporalidad y la libertad del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty, vinculado también al existencialismo y a la filosofía fenomenológica. De esta manera, se da cuenta primero de las bases filosóficas de Gabriel, su Nuevo realismo y su "ontología de los campos de sentido", así como de su planteamiento neo-sartreano sobre la autoconciencia y la libertad como capacidad del ser humano para crearse una "imagen" de sí mismo. En la segunda parte, se expone los elementos de la filosofía de Merleau-Ponty, su concepción de la vida corporal, la percepción y la libertad, y la manera como sus enfoques, más existenciales y "realistas", pueden permitir atenuar la aparente recaída en el idealismo de la concepción de Gabriel. The aim of this paper is to contrasts the thesis of the German philosopher Markus Gabriel with the thesis of the French philosopher Maurice Merleau-Ponty about consciousness, existence and freedom. Assessing the recovery that the first makes of Sartrian existentialism, I stand for a concomitant recovery of the phenomenological existentialism of the second, in order to arrive to a more concrete and realistic understanding of the human condition