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dc.contributor.authorVenerio, Juan P.
dc.date.accessioned2022-06-29T23:46:50Z
dc.date.available2022-06-29T23:46:50Z
dc.date.issued2022-06-27
dc.identifier.citationVenerio, J. P. (2022). La innovación y el Modelo de los Valores en Competencia (MVC) para la identificación de la cultura organizacional dominante de las PyMEs Autopartistas de Argentina en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. Revista de Ciencias Empresariales y Sociales, 5(1), 1-31.es
dc.identifier.issn2618-2327
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6113
dc.description.abstractEn el contexto global, caracterizadopor la cuarta revolución industrial, y el argentino, arrasado por sus constantes vaivenes macroeconómicos, el avance de la innovación genera ventajas competitivas vitales para la sostenibilidad de lasPyMEs autopartistas. Estas empresas habitan un sector industrial con enormes dificultades que amenaza su sostenibilidad. Su cultura organizaciona lactúa como un agente clave que adquiere formas tipológicas que favorecen u obstaculizan los procesos de innovación que pueden marcar la diferencia entre el éxito o fracaso y dictaminar el futuro de las empresas. El objetivo general de este artículo es realizer una revisión bibliográficaa modo de síntesis documental de los principales conceptos relacionados con la cuarta revolución industrial, la innovación, la cultura organizacional, los modelos de cultura organizacional y la situación de las PyMEs autopartistas. De esta formase pretende generar un preámbulo que favorezca la reflexión para exponerla necesidad de realizar un diagnóstico cultural. La revisión del estado del arte indica que el Modelo de los Valores en Competencia(MVC) propuesto por Quinn & Cammeron (2006) es un modelo válido que permite a través de un método de investigación de tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo, identificar latipología cultural dominante de las empresas PyMes autopartistas y establecer las brechas que la separan de una cultura que propicie la innovación.es
dc.description.abstractIn the global context, characterized by the fourth industrial revolution, and the Argentine one, devastated by its constant macroeconomic swings, the advance ofinnovation producesvital competitive advantages for the sustainability of the automotive partsSMEs. These companies inhabit an industrial sector with enormous difficulties that threatens its sustainability. Its organizational culture acts as a key agent that acquires typological formsthat favor or hinder innovation processes. The objective of this article is to present a bibliographic review as a documentary synthesis of the main concepts related to the fourth industrial revolution, innovation, organizational culture, organizationalculture models and the situation of auto parts SMEs. In this way, it ́s intended to generate a preamble that favors reflection to expose the need to make a cultural diagnosis. The review of the state of the art indicates that the Model of Competing Values (MVC) proposed by Quinn & Cammeron (2006) is a valid model that allows, through descriptive research, with a quantitative approach, to identify the dominant cultural typology of SME automotiveparts companies and establish the gaps that separate it from a culture that fosters innovation.Keywords: fourth industrial revolution, innovation, automotive partsSMEs, organizational culture, Models of Values in Competition.in
dc.description.abstractNo contexto global, caracterizado pela quarta revolução industrial, e o argentino, devastado por suas constantes oscilações macroeconômicas, o avanço da inovação gera vantagens competitivas vitais para a sustentabilidade das PMEsautômotivas.Essas empresas habitam um setor industrial com enormes dificuldades que ameaçam sua sustentabilidade. Sua cultura organizacional atua como um agente-chave que adquire formas tipológicas que favorecem ou dificultam processos de inovação. O objetivo geral deste artigo é apresentar uma revisão bibliográfica como síntese documental dos principais conceitos relacionados à quarta revolução industrial, inovação, cultura organizacional, modelos de cultura organizacional e situação das PMEs de autopeças. Desta forma, pretende-se gerar um preâmbulo que favoreça a reflexão para expor a necessidade de fazerum diagnóstico. A revisão do estado da arte indica que o Modelo de Valores Competitivos (MVC) proposto por Quinn & Cammeron (2006) é um modelo válido que permite, por meio de pesquisa descritiva, com abordagem quantitativa, identificar a tipologia cultural dominante das empresas de autopeças PMEs e estabelecer as lacunas que a separam de uma cultura que fomenta a inovação.Palavras-chave: quarta revolução industrial, inovação, PMEs automotivas, cultura organizacional, Modelos de Valores em Concorrência.
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.eses
dc.sourceRevista de Ciencias Empresariales y Sociales, 5(1), 1-31 (2022)es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1378
dc.subjectInnovaciones industrialeses
dc.subjectPyMES
dc.titleLa innovación y el Modelo de los Valores en Competencia (MVC) para la identificación de la cultura organizacional dominante de las PyMEs Autopartistas de Argentina en el contexto de la Cuarta Revolución Industriales
dc.typeArticlees


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