Psicología comunitaria, educación popular y participación protagónica de la niñez en Chiloé
Abstract
En esta ponencia se compartirá una iniciativa implementada en la provincia de Chiloé ubicada en la décima región de Chile. Donde a partir de un modelo de intervención Psicosocial y la Investigación Acción Participante (IAP). Se promueve la participación protagónica de niñas, niños y a partir de su opinión y decisión se reconstruyen lo los planes de gestión para la Convivencia. Generando espacios donde estos actores sociales trabajan colaborativamente con sus educadores para levantar nuevas construcciones colectivas de comunidad en espacios populares, lo que con el tiempo pretende mejorar las condiciones educativas de las y los estudiantes e incentivar su interés por incidir en la toma de decisiones, en su contexto educativo y comunitario, y en el de las macroestructuras en las que viven. Levantar esta iniciativa se constituye en una propuesta desafiante en tiempos neoliberales en los que, así como se niega al sujeto, se niega la comunidad y se protege la fragmentación social.
Palabras clave: Psicología comunitaria, Educación popular, convivencia escolar, participación de la Niñez, escalera de participación, comunidad educativa. In this presentation an initiative implemented in the province of Chiloé located in the tenth region of Chile will be shared. Where from a psychosocial intervention model and Participating Action Research (IAP). The protagonist participation of girls and boys is promoted and based on their opinion and decision, the management plans for Coexistence are reconstructed. Generating spaces where these social actors work collaboratively with their educators to build new collective community constructions in popular spaces, which over time aims to improve the educational conditions of the students and encourage their interest in influencing decision-making, in their educational and community context, and in that of the macrostructures in which they live. Raising this initiative constitutes a challenging proposal in neoliberal times in which, just as the subject is denied, the community is denied and social fragmentation is protected.