Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz, Oscar
dc.date.accessioned2022-09-07T21:08:55Z
dc.date.available2022-09-07T21:08:55Z
dc.date.issued2021-07-23
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6248
dc.descriptionPonencia presentada en las XVIII Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2022--XX Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman “Desvalimiento e Intervenciones Psicosociales”--III Simposio de especialistas en Salud Mental en Emergencias y Desastres “Las Guerras, Violencias y sus Huellas” 23 de julio de 2021 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 3. Investigaciones en el área de educación y lo institucional, coordinadora Mg. Adriana Rozannski.es
dc.description.abstractEn esta ponencia se compartirá una iniciativa implementada en la provincia de Chiloé ubicada en la décima región de Chile. Donde a partir de un modelo de intervención Psicosocial y la Investigación Acción Participante (IAP). Se promueve la participación protagónica de niñas, niños y a partir de su opinión y decisión se reconstruyen lo los planes de gestión para la Convivencia. Generando espacios donde estos actores sociales trabajan colaborativamente con sus educadores para levantar nuevas construcciones colectivas de comunidad en espacios populares, lo que con el tiempo pretende mejorar las condiciones educativas de las y los estudiantes e incentivar su interés por incidir en la toma de decisiones, en su contexto educativo y comunitario, y en el de las macroestructuras en las que viven. Levantar esta iniciativa se constituye en una propuesta desafiante en tiempos neoliberales en los que, así como se niega al sujeto, se niega la comunidad y se protege la fragmentación social. Palabras clave: Psicología comunitaria, Educación popular, convivencia escolar, participación de la Niñez, escalera de participación, comunidad educativa.es
dc.description.abstractIn this presentation an initiative implemented in the province of Chiloé located in the tenth region of Chile will be shared. Where from a psychosocial intervention model and Participating Action Research (IAP). The protagonist participation of girls and boys is promoted and based on their opinion and decision, the management plans for Coexistence are reconstructed. Generating spaces where these social actors work collaboratively with their educators to build new collective community constructions in popular spaces, which over time aims to improve the educational conditions of the students and encourage their interest in influencing decision-making, in their educational and community context, and in that of the macrostructures in which they live. Raising this initiative constitutes a challenging proposal in neoliberal times in which, just as the subject is denied, the community is denied and social fragmentation is protected.
dc.language.isootheres
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.eses
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectEducación populares
dc.subjectNiñezes
dc.titlePsicología comunitaria, educación popular y participación protagónica de la niñez en Chiloées
dc.typeWorking Paperes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)