Historizar la memoria y escribir el trauma del pasado reciente latinoamericano: intersecciones entre psicoanálisis e historia
Resumen
Objetivos
El mayor reconocimiento de las funciones políticas y culturales que son inherentes a las representaciones del pasado, abrió como dominio de investigación el estudio de los usos públicos del pasado como manifestación de ciertas preocupaciones estrictamente historiográficas, pero también en torno a debates teóricos más generales en el campo de las ciencias sociales.
Por esto, quisiéramos recuperar algunas contribuciones puntuales sobre los estudios de memoria y las escrituras del trauma desde los planteamientos de la historia intelectual y la interpretación del texto, donde se evidencia un diálogo fructífero entre una hermenéutica de la historia nutrida del psicoanálisis.
Materiales y métodos
Referiremos a los aportes teórico-conceptuales de dos especialistas: Dominick LaCapra, recuperando algunas de sus ideas vertidas en Writing History, Writing Trauma (2001), y Paul Ricoeur, focalizando en sus tempranas reflexiones de Du texte á l´action (1986, traducida al español recién en 2001).
Desde el análisis del contenido, proponemos revisar aspectos vinculados al estudio de la violencia en el mundo contemporáneo, focalizando principalmente en los conflictos traumáticos (guerras y violencias), las políticas de memoria y los usos del pasado a partir de una revisión bibliográfica de obras representativas de la historia reciente latinoamericana.
Resultados y conclusiones
Ante los problemas particularmente espinosos de representación y escritura que genera según LaCapra el estudio de acontecimientos traumáticos, la postura de “desasosiego empático” que debería asumir el investigador intenta ofrecer una propuesta de comprensión histórica superadora de los extremos positivista/constructivista. Y como señala Ricoeur, el método histórico trata sobre acciones humanas regidas por intenciones, proyectos y motivos que tratamos de comprender y se propone captar acontecimientos que tienen un adentro y un afuera.
En este sentido, sostenemos que es posible una perspectiva de la historia que combine la teoría del texto y la teoría de la acción en una teoría del relato verdadero de las acciones de los hombres del pasado que puede ser comprendido.