Show simple item record

dc.contributor.authorUrsino, Damián J.
dc.contributor.authorAttorresi, Horacio F.
dc.date.accessioned2023-11-06T19:20:17Z
dc.date.available2023-11-06T19:20:17Z
dc.date.issued2023-07-22
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6687
dc.descriptionPonencia presentada en las XIX Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2023-- XXI Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman “Lo intra e intersubjetivo” 22 de julio de 2023 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 5: Investigaciones en psicometría, coordinador: Facundo Abal.es
dc.description.abstractLos Estándares para pruebas educativas y psicológicas están destinados a profesionales que desarrollan, seleccionan o evalúan la calidad técnica de las pruebas psicológicas. Su propósito es generar pautas para evaluar la validez de las interpretaciones de los puntajes en función de su uso provisto. El presente trabajo tiene como objetivo aplicar los desarrollos de los Estándares en el marco de escalas psicológicas para el ámbito del ejercicio físico. En primer lugar, se describirán las fuentes de evidencia de validez aplicables al ámbito del presente estudio. Luego se especificarán las técnicas de análisis esperables en los antecedentes instrumentales más recientes. Finalmente, se desarrollará un ejemplo aplicado para el aporte de evidencia de validez. Para ello, se utilizarán propuestas instrumentales de la Teoría de las Necesidades Psicológicas Básicas para el contexto local. Cada vez son mayores las exigencias a las que se someten los test psicológicos, por tal motivo, reconocer una taxonomía de fuentes de evidencia de validez permite juzgar la relevancia de los instrumentos deseados para un determinado contexto y población de estudio.es
dc.description.abstractThe Standards for Educational and Psychological Testing are intended for professionals who develop, select or evaluate the technical quality of psychological tests. Their purpose is to generate guidelines for assessing the validity of score interpretations in terms of their intended use. The present work aims to apply the developments of the Standards in the framework of psychological scales for the field of physical exercise. First, the sources of validity evidence applicable to the scope of the present study will be described. Then, the analysis techniques to be expected in the most recent instrumental background will be specified. Finally, an applied example for the provision of validity evidence will be developed. For this, instrumental approaches from the Basic Psychological Needs Theory will be used for the local context. As the demands placed on psychological tests are increasing, recognizing a taxonomy of sources of validity evidence allows us to judge the relevance of the desired instruments for a given context and study population.
dc.language.isoeses
dc.subjectPsicometríaes
dc.subjectEstereotipoes
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectPruebas psicológicases
dc.titleAplicación de los estándares para pruebas psicológicas en el ejercicio físicoes
dc.typeWorking Paperes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record