La clínica psicosocial en tiempos de pandemia y sus innovaciones técnicas: las videoconferencias como instrumentos de intervención psicosocial en instituciones de encierro
Resumen
La irrupción de la pandemia de la COVID-19 supuso la estructuración de un escenario de incertidumbre. Tanto el aislamiento, como el repliegue social y la vivencia de cercanía de la muerte, implicaron la edificación de una atmósfera ansiógena. Y, ante estas coordenadas impredecibles, por su naturaleza de confinamiento forzoso per-sé, los escenarios prisionales se constituyeron en uno de los contextos de mayor vulnerabilidad.
Así, dentro de las cárceles de adolescentes uruguayas, se ejecutaron diversos lineamientos restrictivos, que amplificaron aún más las inercias totalizantes de lo carcelario. La disposición de medidas que apuntaban tanto a la limitación de las visitas familiares como la deflación de las salidas transitorias de los adolescentes, impactaron de forma dramática en la deprivación con respecto al mundo exterior, generándose un polo de tensión turbulento que afectó el clima de convivencia interna.
Ante este escenario, se habilitaron de forma excepcional la posibilidad de realización de las videoconferencias entre adolescentes y sus familiares y amigos, mediadas por los equipos psicosociales. Aunque en un primer momento se utilizaron estas herramientas como medidas paliativas ante el mayor aislamiento que supuso la pandemia, progresivamente fueron mostrando su poder heurístico y potencial de intervención, generando una trama inédita entre el afuera y el adentro institucional.
Esta ponencia tiene como objetivo principal problematizar los alcances y limitaciones de las plataformas tecno-comunicacionales como herramientas de intervención psicosocial en contextos carcelarios, a través del análisis y observaciones directas sobre diversos casos producto de mi experiencia como psicólogo en cárceles de adolescentes durante la pandemia. A eclosão da pandemia de COVID-19 levou à estruturação de um cenário de incerteza. Tanto o isolamento, o retraimento social quanto a vivência da proximidade da morte implicaram na construção de uma atmosfera ansiosa. E, dadas essas coordenadas imprevisíveis, devido à sua natureza de confinamento forçado per se, os ambientes prisionais tornaram-se um dos contextos mais vulneráveis.
Assim, dentro das penitenciárias uruguaias para adolescentes, várias diretrizes restritivas foram implementadas, o que ampliou ainda mais a inércia totalizadora da prisão. A disposição de medidas que visavam tanto a limitação de visitas familiares quanto a deflação de passeios temporários para adolescentes, teve um impacto dramático nas privações em relação ao mundo exterior, gerando um pólo de tensão turbulenta que afetou o clima de convivência.
Diante desse cenário, excepcionalmente foi viabilizada a possibilidade de realização de videoconferências entre adolescentes e seus familiares e amigos, mediadas por equipes psicossociais. Embora a princípio essas ferramentas tenham sido utilizadas como medidas paliativas diante do maior isolamento causado pela pandemia, elas mostraram progressivamente seu poder heurístico e potencial de intervenção, gerando uma trama inédita entre o fora e o dentro institucional.
Este artigo tem como principal objetivo problematizar o alcance e as limitações das plataformas tecnocomunicacionais como ferramentas de intervenção psicossocial em contextos prisionais, através da análise e observação direta de vários casos resultantes da minha experiência como psicóloga em prisões de adolescentes durante a pandemia.