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dc.contributor.authorJanin, Beatriz
dc.date.accessioned2024-02-26T18:27:41Z
dc.date.available2024-02-26T18:27:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationJanin, B. (2023). Encrucijadas de la virtualidad niñeces y adolescencias en tiempos de incertidumbres y violencias. Cuestiones de Infancia. Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes, 24(2), 15-28es
dc.identifier.issn2683-8591
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6794
dc.descriptionEntre otros efectos, la pandemia produjo en niños y adolescentes un uso casi abusivo de las pantallas, como modo de conectarse con el mundo. Y mientras algunos las utilizaron para sostener redes afectivas, otros se encerraron en ellas y se aislaron del mundo, resultándoles después muy difícil el regreso. Estamos viendo ahora los efectos de esos tiempos de apego a la virtualidad y de ausencia de contacto con pares, tanto en la primera infancia, como en la edad escolar y en la adolescencia. Así, nos encontramos con un recrudecimiento de un modo de ubicarse por parte de los adultos frente a niñas, niños y adolescentes en el que no se toma en cuenta la lógica infantil, no se los escucha y no se toma en cuenta su sufrimiento. Esto lleva a que se supongan pandemias de TEA (Trastorno de Espectro Autista) y de TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad).Los profesionales psi tenemos una enorme responsabilidad en esta época. Somos artífices de futuro. Es decir, podemos cambiar destinos de niñas, niños y adolescentes si entendemos que trabajar con ellos, en el ámbito que fuera, supone un posicionamiento que implica una representación del otro como ser humano, como sujeto merecedor de intercambios simbólicos.es
dc.description.abstractAmong other effects, the pandemic led children and adolescents to an almost abusive use of screens as a way to connect with the world. While some used them to maintain affective relationships, others closed themselves off and isolated from the world, making it very difficult for them to return to in-personrelationships afterward. We are now witnessing the effects of those times of attachment to virtuality and lack of contact with peers, both in early childhood, school-age and adolescence. Thus, we find an upsurge of a way for adults to position themselves in relation to children and adolescents, where the child's logic is not considered, they are not heard, and their psychological suffering is not taken into account. This leads to the assumption of pandemics of ASD (Autism Spectrum Disorder) and ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder). Psychologists have a huge responsibility in this era. We are architects of the future. That is, we can change the destinies of children and adolescents if we understand that working with them in any context involves a positioning that implies a representation of the other as a human being, as a subject deserving of symbolic exchanges.en
dc.language.isoeses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.sourceCuestiones de Infancia. Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes, 24(2) 2023es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1624
dc.subjectVirtualidades
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectAdolescenteses
dc.titleEncrucijadas de la virtualidad niñeces y adolescencias en tiempos de incertidumbres y violenciases
dc.title.alternativeCrossroads of virtuality. Children and adolescences in times of uncertainties and violenceen
dc.typeArticlees


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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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