La complejidad del ciberacoso: la elaboración de un instrumento objetivo y su análisis con el Algoritmo David Liberman (ADL)
Fecha
2024-07-20Autor
Aparain, Angeles
Mag Gorischnik, Roberta
Cryan, Glenda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Consideramos que la problemática del ciberacoso tiene efectos negativos para la
salud psicológica y emocional de los adolescentes y de la sociedad en general. El objetivo del
presente trabajo es reflexionar sobre el ciberacoso desde una perspectiva compleja y desde el
análisis con un método riguroso (ADL). En esta etapa hemos podido realizar avances en la
elaboración de un instrumento objetivo que será administrado a adolescentes a través de
instituciones escolares de Argentina, Brasil y Uruguay. El instrumento consta de 17 preguntas,
algunas de respuesta sencilla y otras admiten una mayor narrativa. La muestra se realizará en
dos fases una muestra general sobre el acoso cibernético a través de un cuestionario on-line y
una segunda sub-muestra con aquellos estudiantes que reporten haber sido acosados,
acosadores, o grupo testigo en situaciones de ciberacoso. Es de nuestro interés trabajar con las
muestras obtenidas, también desde la perspectiva psicoanalítica tradicional además de aplicar
el ADL-R. We consider that the problem of cyberbullying has negative effects on the
psychological and emotional health of adolescents and society in general. The aim of the present
work is to reflect on cyberbullying from a complex perspective and from the analysis with a
rigorous method (ADL). At this stage we have been able to make progress in the development
of an objective instrument that will be administered to adolescents through school institutions
in Argentina, Brazil and Uruguay. The instrument consists of 17 questions. The sample will be
conducted in two phases a general sample on cyberbullying through an online questionnaire
and a second sub-sample with those students who report having been bullied, bullies, or witness
group in cyberbullying situations. It is of our interest to work with the samples obtained, also
from the traditional psychoanalytic perspective in addition to applying the ADL-R.