El trabajo psíquico de duelo característico de la adolescencia, en un grupo de adolescentes con familias disfuncionales, en contextos desfavorables actuales
Resumen
La adolescencia es el período de los reordenamientos, de las reestructuraciones. Es
el lapso de fluctuación de las identificaciones. Este aspecto permite al pubescente desistir de
sus bases identificatorias infantiles. Transita, luego, por una extensa y espinosa carretera de
destitución de las identificaciones parentales y, en forma simultánea, deberá encontrar otras,
hasta el afianzamiento de la identidad y del carácter. Varios son los enigmas enlazados a la
juventud y al contexto sociocultural actual debido a que en este transcurso, surgen situaciones
sociales y vinculares urgentes las cuales abren interrogantes respecto a cómo se producen los
duelos en adolescentes que provienen de familias disfuncionales y además en diferentes
contextos socioculturales de poblaciones vulnerables, destacando diferentes estilos de
familias de tipo intermitente, sin reglas claras; con padres muy permisivos o ausentes por un
lado y por otro, muy autoritarios en ambientes muy rígidos.
Si bien la adolescencia es una, es posible pensar que en diferentes contextos socioculturales se
vivencia de una manera diferente. Por tal motivo, el objetivo es investigar cómo se producen
los duelos en adolescentes que provienen de familias disfuncionales y además de poblaciones
vulnerables. Adolescence is the period of rearrangements, of restructurings. It is the period of fluctuation of
the identifications. This aspect allows the pubescent person to give up their infantile
identification bases. Then, he travels through an extensive and thorny road of removal of
parental identifications and, simultaneously, he must find others, until the consolidation of
identity and character. There are several enigmas linked to youth and the current sociocultural
context because in this course, urgent social and relationship situations arise which open
questions regarding how duels occur in adolescents who come from dysfunctional families and
also in different sociocultural contexts. of vulnerable populations, highlighting different styles
of intermittent families, without clear rules; with very permissive or absent parents on the one
hand and on the other, very authoritarian in very rigid environments.
Although adolescence is one, it is possible to think that in different sociocultural contexts it is
experienced in a different way. For this reason, the objective is to investigate how grief occurs
in adolescents who come from dysfunctional families and also from vulnerable populations.