Show simple item record

dc.contributor.authorCuadro, Cynthia
dc.contributor.authorFumeiro, Andreaes
dc.contributor.authorCamparo, Danieles
dc.contributor.authorKachinovsky, Aliciaes
dc.date.accessioned2024-09-19T17:50:11Z
dc.date.available2024-09-19T17:50:11Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCuadro, C., Fumeiro, A., Camparo, D. y Kachinovsky, A. (2024). Alianzas, reglas y escritura: avatares de un grupo terapéutico para niños autistas como soporte a la inclusión educativa. Subjetividad y procesos cognitivos, 28(1), 189-211es
dc.identifier.issn1852-7310
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6957
dc.descriptionFil: Cuadro, Cynthia (s.af.)es
dc.descriptionFil: Camparo, Daniel. Director del Centro de Investigación Clínica en Psicología de Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguayes
dc.descriptionFil: Kachinovsky, Alicia. Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Montevideo. Uruguayes
dc.description.abstractEl presente artículo surge de la experiencia con un grupo terapéutico como soporte para la inclusión educativa de niños autistas, cuyas dificultades se centran mayormente en el relacionamiento interpersonal y la puesta de límites. Todas las sesiones y supervisiones fueron registradas por las coordinadoras, siendo transcritas integralmente. Este material fue posteriormente sometido a un análisis de contenido. Las intervenciones tuvieron como primer objetivo generar condiciones para que el grupo se mantuviese cohesionado. El manejo de reglas se asoció a cambios positivos en el relacionamiento interpersonal de los niños, en un movimiento de progresiva autonomía. Se destaca el uso de la escritura como actividad subjetivante, promoviendo la transformación de contenidos psíquicos y su pasaje a niveles de representación mental cada vez más complejos. Estos hallazgos pueden contribuir a la efectiva inclusión de personas autistas en las diferentes dimensiones de la vida colectiva.es
dc.description.abstractThis paper arises from an experience with a therapeutic group as support for the educational inclusion of autistic children, whose difficulties focus mainly on interpersonal relationships and establishing limits. All sessions and supervisions were recorded by the coordinators, being fully transcribed. This material was then subjected to a content analysis. The first objective of the interventions was to generate conditions for the group to remain cohesive. The management of rules was associated with positive changes in the children's interpersonal relationships, in a movement of progressive autonomy. The use of writing as a subjectivizing activity stands out, promoting the transformation of psychic contents and their passage to increasingly complex levels of mental representation. These findings can contribute to the effective inclusion of autistic people in the different dimensions of collective life.en
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.sourceSubjetividad y Procesos Cognitivos, 28(1), 189-211 (2024)es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1695
dc.subjectAutismoes
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectGrupos de apoyoes
dc.titleAlianzas, reglas y escritura: avatares de un grupo terapéutico para niños autistas como soporte a la inclusión educativaes
dc.title.alternativeAlliances, rules and writing: avatars of a therapeutic group for autistic children as support for educational inclusionen
dc.typeArticlees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)