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“No somos violentas, estamos furiosas”: el ensamble entre afectividad y política en las manifestaciones callejeras por el derecho al aborto
dc.contributor.author | Casas, María B. | |
dc.date.accessioned | 2025-02-05T19:21:46Z | |
dc.date.available | 2025-02-05T19:21:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Casas, M. B. (2024). : “No somos violentas, estamos furiosas”: el ensamble entre afectividad y política en las manifestaciones callejeras por el derecho al aborto. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, 6, 1-19 | en_US |
dc.identifier.issn | 2683-9784 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/7044 | |
dc.description | Fil: Casas, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina | en_US |
dc.description.abstract | Este artículo trata sobre una de las formas en que se ensamblan afectividad y política en la “Marea verde”, una metáfora que hace referencia al fenómeno estético, político y social que significó la participación masiva de miles de personas usando sus pañuelos verdes en las calles en diferentes manifestaciones feministas en apoyo a la legalización del aborto durante 2018. La presencia de los cuerpos en el espacio público envía mensajes tanto a sus protagonistas como a la sociedad (Butler, 2017). Analizo el valor per formativo de la acción colectiva, específicamente, la organización del autocuidado en las manifestaciones callejeras en favor del aborto. Una estrategia de ocupación del espacio público que se apoya en la capacidad de afectación de los cuerpos (Ahmed,2015). En este caso, la dimensión afectiva interviniente en la presentación plural de los cuerpos de las militantes en las calles torna la defensa propia en una práctica política que tiene consecuencias en la subjetividad (Dorlin, 2018). Esta indagación sobre las manifestaciones públicas que buscaron visibilizar la práctica del aborto y a sus sujetos, muestra cómo se producen transformaciones en el modo en que se significa el sexo, el género y también la vida en común. El uso de los cuerpos modela el espacio público a la vez que el espacio público se ve intervenido por ellos. Esta reorganización del campo delo sensible (Ranciere, 2009) admite nuevas formas de producción de subjetividad política consistente en el reconocimiento social de formas de habitar los cuerpos y de vivir con otros/as que instalan una de sujeción de las normas de sexo/género patriarcales. | en_US |
dc.description.abstract | This article deals with one of the ways in which affectivity and politics are assembled inthe "Green Tide", a metaphor that refers to the aesthetic, political and socialphenomenon that meant the massive participation of thousands of people wearing theirgreen scarves in the streets in different feminist demonstrations in support of thelegalization of abortion during 2018. The presence of bodies in public space sendsmessages to both its protagonists and society (Butler, 2017). I analyze the performativevalue of collective action in the organization of self-care in street demonstrations infavor of abortion. A strategy of occupation of public space that is based on the capacityof bodies to be affected (Ahmed, 2015). In this case, the affective dimension involved inthe plural presentation of the bodies of militants in the streets turns self-defense into apolitical practice that has consequences on subjectivity (Dorlin, 2018). This inquiry intothe public demonstrations that sought to make the practice of abortion and its subjectsvisible, shows how transformations occur in the way in which sex, gender and also lifein common are signified. The use of bodies shapes public space at the same time thatpublic space is intervened by them. This reorganization of the field of the sensible(Ranciere, 2009) admits new forms of production of political subjectivity consisting ofsocial recognition of ways of inhabiting bodies and living with others that install adesubjection from patriarchal sex/gender norms. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) | en_US |
dc.subject | Estudio de género | en_US |
dc.subject | Aborto | en_US |
dc.subject | Afecto | en_US |
dc.subject | Movimientos sociales | en_US |
dc.title | “No somos violentas, estamos furiosas”: el ensamble entre afectividad y política en las manifestaciones callejeras por el derecho al aborto | en_US |
dc.title.alternative | “We are not violent, we are angry”: the combination of affectivity andpolitics in street demonstrations for the right to abortion | en_US |
dc.type | Article | en_US |