El caso Matías. La construcción en transferencia de un sujeto niño y el “papel” de los diagnósticos invalidantes
Abstract
Resumen
Se presenta el caso de un niño que inicia su tratamiento a los cuatro años (2021) y transcurre hasta la actualidad, llevando así dos años de tratamiento. Matías, llega a la consulta con un diagnóstico de TGD (el cual fue dado a los dos años de edad), que luego de un tiempo es modificado por TEA. El título de este escrito manifiesta el trabajo de construcción de un sujeto niño, ya que al iniciar las entrevistas los padres traen “papeles” para describir lo que le pasa a su hijo. En la descripción del caso se detallan datos sobre la historia familiar, es decir, el funcionamiento de los roles de los padres en la familia y en la familia más ampliada, situaciones de muerte de las que no se puede hablar, mandatos familiares, etc. El objetivo de aquello, es dar cuenta de cómo los vínculos estructuran el psiquismo del niño; clínicamente se trata de ubicar los ejes de los fallos en su constitución subjetiva. Al final del escrito se verán comentarios acerca del importante lugar que ocupan los modos de funcionamiento inconsciente de los padres en relación a lo patológico observado en el niño. Se presenta una prolífica producción de gráficos realizada por el niño a lo largo del tratamiento, también pueden observarse situaciones de juego. Ambos son medios de expresión elegidos por Matías, los cuales guían el camino hacia la cura psicoanalítica en el niño, funcionando así el espacio del papel como superficie inscriptora. A su vez se verán también intervenciones estructurantes. The case of a child who begins treatment at the age of four (2021) and continues until the present, thus taking two years of treatment, is presented. Matías comes to the consultation with a diagnosis of PDD (which was given at two years of age), which after a while is modified to ASD.The title of this writing expresses the work of constructing a child subject, since at the beginning of the interviews the parents bring “papers” to describe what happens to their child.The case description details data about the family history, that is, the functioning of the parents' roles in the family and in the extended family, death situations that cannot be talked about, family mandates, etc. The objective of this is to account forhow the family links structure the child's psyche; Clinically it is about locating the axes of the failures in their subjective constitution.At the end of the writing there will be comments about the important place that the unconscious modes of functioning of the parents occupy in relation to the pathology observed in the child.There is a prolific produced of graphics carried out by the child throughout the treatment, game situations can also be observed. Both are means of expression chosen by Matías, which guide the path towards psychoanalytic healing in the child, thus functioning the space of paper functioning as an inscribingsurface. At the same time, structuring interventions will also be seen. Le cas d’un enfant qui commence un traitement à l’âge de quatre ans (2021) et le poursuit jusqu’aujourd’hui, portant ainsi deux ans de traitement, est présenté.Matias arrive à la consultation avec un diagnostic de Problème de Développement Généraliseé (quia été posé à l’âge de deux ans) et après un certain temps a été modifié par TSA.Le titre de cet écrit montre les travaux de construction d’un enfant-sujet, puis qu’au debut de l’entretient les parents apportent des notes[papiers]por décrire ce qui arrive à leur enfant.La description des détails du cas détaille les informations sur les antécédents familiaux c’est à dire le fonctionemment des rôles parentaux dans la famille, et dans la famille élargie, situations de mort dont on ne peut pas parler, mandats familiaux, etc.L’objectifs est de rendre compte de la manière dont, les liens structurent le phychisme de l’enfant; cliniquement, et s’agit de localiser les axes des échecs dans sa constitution subjetive.A la fin de la redaction, vous verrez des commentaires sur la place importante qu’occupent modes de fonctionnement inconscients des parents en rapport avec la pathologie observé chez-l’enfant.Il y a une production prolifique de graphismes réalisés par l’enfant tout au long du traitement, des situations de jeu peuvent également etre observées. Tous les deux sont des moyens d’expressions choisis par Matias; lesquels guident le chemin de la guérison psychoanalytique chez l’enfant faisant ainsi fonctionner l’espace du papier comme controle d’inscription.Parallèlement, des interventions structurante seront également visibles. É apresentado o caso de uma criança que inicia o tratamento aos quatroanos (2021) e continua até os dias de hoje, levando assim dois anos de tratamento. Matías chega à consulta com diagnóstico de TGD (que foi dado aos dois anos de idade), que depois de um tempo é modificado por TEA.O título deste escrito expressa o trabalho de construção de um sujeito criança, pois no início das entrevistas os pais trazem “papéis” para descrever o que acontece com seu filho.A descrição do caso detalha dados sobre a história familiar, ou seja, o funcionamento dos papéis dos pais na família e na família mais ampla, situações de morte sobre as quais não se pode falar, mandatos familiares, etc. O objetivo é explicar como os vínculos estruturam o psiquismo da criança; Clinicamente trata-se de localizar os eixos das falhas na sua constituição subjetiva.Ao final da redação haverá comentários sobre o lugar importante que os modos inconscientes de funcionamento dos pais ocupam em relação à patologia observada na criança.Há uma prolífica produção de gráficos realizada pela criança ao longo do tratamento, situações de jogo também podem ser observadas. Ambos são meios de expressão escolhidos por Matías, que orientam o caminho para a cura psicanalítica da criança, funcionandoassim o espaço do papel como superfície de inscrição. Ao mesmo tempo, também serão observadas intervenções estruturantes.