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dc.contributor.authorWoizinski, Adela E.
dc.date.accessioned2010-07-13T14:56:42Z
dc.date.available2010-07-13T14:56:42Z
dc.date.issued2010-05
dc.identifier.citationWoizinski, A. (2010). Investigación acerca de las estrategias de poder y manipulación del discurso desde la perspectiva de la intersubjetividad en una obra literaria, Ricardo III de William Shakespeare. Subjetividad y procesos cognitivos, 14(1), 276-298.es
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/834
dc.description.abstractEn este trabajo se aborda el tema de la manipulación a través del discurso y para su análisis hemos elegido una obra literaria, Ricardo III de William Shakespeare. Hemos tomado como muestra una escena considerada antológica que corresponde a un duelo verbal entre el personaje central de la obra, ya en pleno ejercicio del poder y una ex reina consorte, víctima de sus abusos. El trabajo está centrado en el análisis de los recursos, estrategias y argumentaciones con que Shakespeare dota a su personaje para lograr, simultáneamente, horrorizar y persuadir a su interlocutora en la escena, a la vez que lleva a la audiencia a experimentar sensaciones ambiguas y complejas. Elegimos a William Shakespeare, porque se lo considera el gran escritor de la acción política inmediata, y esta obra en particular, porque el personaje de Ricardo III es un maestro en el arte de persuadir con el discurso. El método utilizado para este análisis es el Algoritmo David Liberman (ADL), un método diseñado para el análisis del discurso, basado en la teoría freudiana, que permite detectar pulsiones y defensas. Para este trabajo, el método fue aplicado en el nivel de la estructura-frase.es
dc.description.abstractThis article deals with the subject of manipulation through discourse. For the analysis of the subject, Richard III, a literary play by William Shakespeare, was selected. The sample chosen is a well-known scene, which consists in an apparent verbal duel between Richard, the main character, already exerting his power as king, and an ex-queen, victim of his abuses. This study is centered on the analysis of the resources, strategies and argumentations with which Shakespeare endows his character in order to both horrify and seduce his partenaire in the scene while driving the audience to experiment ambiguous and complex emotions. A play by William Shakespeare was selected because Shakespeare is considered to be the great writer on immediate political action and this play in particular was chosen because its main character is an expert in the art of persuading through discourse. The method used for this analysis is the David Liberman Algorithm (DLA), based on the psychoanalytic theory on drives and defenses. It was applied on the speech acts level.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 14(1), 276-298 (2010)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectCorrupciónes
dc.subjectAlianzases
dc.subjectManipulaciónes
dc.subjectADL: Algoritmo David Libermanes
dc.titleInvestigación acerca de las estrategias de poder y manipulación del discurso desde la perspectiva de la intersubjetividad en una obra literaria, Ricardo III de William Shakespearees
dc.title.alternativeInvestigation on power strategies and discourse manipulation in a literary play, Richard III by William Shakespeare, as from an intersubjective point of viewen
dc.typeArticlees


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