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Martín Fierro filósofo: Carlos Astrada y Ezequiel Martínez Estrada en el anverso y reverso de la interpretación del poema nacional
dc.contributor.author | Bustos, Nora A. | |
dc.date.accessioned | 2010-11-19T15:21:53Z | |
dc.date.available | 2010-11-19T15:21:53Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Bustos, N. (2010). Martín Fierro filósofo: Carlos Astrada y Ezequiel Martínez Estrada en el anverso y reverso de la interpretación del poema nacional. Revista Científica de UCES, 14(2), 37-48. | es |
dc.identifier.issn | 1514-9358 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/896 | |
dc.description.abstract | En este trabajo propongo realizar un análisis de dos interpretaciones del poema Martín Fierro. Se trata de El mito gaucho, de Carlos Astrada y de Muerte y transfiguración de Martín Fierro, de Ezequiel Martínez Estrada. Ambas obras aparecieron en el año 1948 y constituyen en primera instancia dos posturas antagónicas respecto del poema. Pues mientras Astrada, considera al poema nacional la expresión del mito de los argentinos, Martínez Estrada expresa que mitologizar al Martín Fierro contribuye al encubrimiento de la realidad social de nuestro país. Sin embargo, se pueden hallar algunos acercamientos entre ambas obras, en especial, en torno a las consideraciones de la obra como un poema épico, así como respecto de su alcance y su vigencia. | es |
dc.description.abstract | During this paper I shall analyze two interpretations of the poem Martín Fierro. First, El mito gaucho written by Carlos Astrada and second, Muerte y transfiguración de Martín Fierro, by Ezequiel Martínez Estrada. Both works appeared in 1948 and they have conflicting positions regarding the poem. Astrada considers the poem an expression of Argentina’s national myth. Martínez Estrada thinks that turning the Martin Fierro into a myth contributes to conceal the social reality of our country. However, it is possible to find some coincidence between both works, especially around the considerations of Hernandez’s masterpiece as an epic poem, as well as on its scope and relevance. | en |
dc.description.abstract | Neste trabalho proponho realizar uma análise de duas interpretações do poema Martín Fierro. Trata-se do Mito Gaucho, de Carlos Astrada e de Morte e transfigurassem de Martín Fierro, de Ezequiel Martínez Estrada. Ambas as obras apareceram no ano 1948 e constituem em primeiro lugar duas posturas antagônicas respeito do poema. Pois enquanto Astrada, considera ao poema nacional a expressão do mito dos argentinos, Martínez Estrada expressa que ao mito do Martín Fierro contribui ao encobrimento da realidade social de nosso país. No entanto, podem-se achar algunas aproximações entre ambas as obras, em especial, em torno das considerações da obra como um poema épico, bem como respeito de seu alcance e sua vigência. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) | es |
dc.rights | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR | es |
dc.source | Revista Científica de UCES, 14(2), 37-48 (2010) | es |
dc.subject | Literatura | es |
dc.subject | Crítica literaria | es |
dc.subject | Mito | es |
dc.subject | Hernández, J. | es |
dc.subject | Personajes | es |
dc.subject | Poesía gauchesca | es |
dc.subject | Análisis filosófico | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.title | Martín Fierro filósofo: Carlos Astrada y Ezequiel Martínez Estrada en el anverso y reverso de la interpretación del poema nacional | es |
dc.type | Article | es |