El juego posible en la clínica con niños
Abstract
Este trabajo reflexiona acerca de la temática del jugar, tanto dentro de la clínica psicoanalítica como en el contexto cultural. Después de hacer un breve racconto histórico del jugar y de los juguetes, se centra en la infancia y lo lúdico a través de diferentes aportes teóricos. Se hace referencia a las particularidades del jugar (mediante secuencias del material clínico de una paciente) en el que se trata de remarcar la función defensiva y elaborativa del jugar en la sesión. Se enfatiza cómo el lenguaje lúdico es complementario del lenguaje verbal. Se trata de señalar la importancia del juego para posibilitar las comunicaciones de la paciente, acerca de sus vivencias, antes y durante la sesión analítica. This paper works on play games as an issue, both within the psychoanalytic practice and the cultural con text as well.
After a brief historical summary of games and toys, it focusses on childhood and games through various theoretical perspectives.
It discusses the particular features of play -by quoting extracts from a patient’s clinical material- so as to high light the defensive and elaborative function of playing in sessions.
It also stresses the question of language of games as being an ad junct to the verbal language. And it emphazizes the importance of playing games for the patient to express her life experiences, both before and during her analytic session.