Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3343
Título : Booktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Red
Autor : Ravettino Destefanis, Alejandra J.
Palabras clave : Cultura
Literatura juvenil
Redes sociales
Internet
Promoción de la lectura
Lectores online
Comunidades virtuales
Ciberculturas
Fecha de publicación : nov-2015
Citación : Ravettino Destefanis, A. J. (noviembre, 2015). Booktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Red. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Eje 4: Producciones, consumos y políticas estético-culturales. Nuevas tecnologías. Buenos Aires, Argentina.
Resumen : Esta ponencia propone reflexionar sobre las características que asumen la producción digital de contenidos y el consumo cultural editorial en los jóvenes que difunden los títulos que leen. En el marco de la creciente participación y apropiación de los usuarios de las tecnologías interactivas, aparecen nuevas formas de difundir y compartir literatura entre las comunidades virtuales juveniles. El surgimiento de los booktubers da cuenta de ello. Se trata de lectores aficionados que asumen la divulgación de las novedades en colaboración con los grandes sellos editoriales: diseñan histriónicos vídeos que suben a la plataforma YouTube. Este recorte de la realidad se encuadra en un proceso complejo de modernidad tardía, en la que se reconocen las profundas transformaciones en las formas de procesar los contenidos textuales, de imagen y sonido. En términos metodológicos, la propuesta de trabajo radica en la selección discrecional de casos relevantes internacionales –considerando que la modalidad es importada– y locales, para categorizar las performances según criterios preestablecidos e identificar las características estéticas y comerciales que presentan los libros que recomiendan. Finalmente, se pretende abrir un espacio de reflexión en torno a la imposibilidad de analizar el campo literario con las categorías conceptuales escritor-editor-lector, puesto que hoy resultan anacrónicas, en virtud de que los roles de cada cual están trastocados.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3343
Aparece en las colecciones: Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ravettino Destefanis_ Booktubers.pdf529.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons