Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3343
Title: Booktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Red
Authors: Ravettino Destefanis, Alejandra J.
Keywords: Cultura
Literatura juvenil
Redes sociales
Internet
Promoción de la lectura
Lectores online
Comunidades virtuales
Ciberculturas
Issue Date: Nov-2015
Citation: Ravettino Destefanis, A. J. (noviembre, 2015). Booktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Red. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Eje 4: Producciones, consumos y políticas estético-culturales. Nuevas tecnologías. Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Esta ponencia propone reflexionar sobre las características que asumen la producción digital de contenidos y el consumo cultural editorial en los jóvenes que difunden los títulos que leen. En el marco de la creciente participación y apropiación de los usuarios de las tecnologías interactivas, aparecen nuevas formas de difundir y compartir literatura entre las comunidades virtuales juveniles. El surgimiento de los booktubers da cuenta de ello. Se trata de lectores aficionados que asumen la divulgación de las novedades en colaboración con los grandes sellos editoriales: diseñan histriónicos vídeos que suben a la plataforma YouTube. Este recorte de la realidad se encuadra en un proceso complejo de modernidad tardía, en la que se reconocen las profundas transformaciones en las formas de procesar los contenidos textuales, de imagen y sonido. En términos metodológicos, la propuesta de trabajo radica en la selección discrecional de casos relevantes internacionales –considerando que la modalidad es importada– y locales, para categorizar las performances según criterios preestablecidos e identificar las características estéticas y comerciales que presentan los libros que recomiendan. Finalmente, se pretende abrir un espacio de reflexión en torno a la imposibilidad de analizar el campo literario con las categorías conceptuales escritor-editor-lector, puesto que hoy resultan anacrónicas, en virtud de que los roles de cada cual están trastocados.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3343
Appears in Collections:Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ravettino Destefanis_ Booktubers.pdf529.56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons