Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4274
Title: | Comentario sobre el caso Diego |
Other Titles: | Comment on Diego case Commentaire sur le cas Diego |
Authors: | Kazez, Ruth |
Keywords: | Dislexia Casos clínicos Violencia familiar Relaciones familiares Subjetividad Dificultades en el aprendizaje Psicología de la educación |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citation: | Kazez, R. (2017). Comentario sobre el caso Diego. Cuestiones de infancia, 19, 136-145. |
Abstract: | El caso permite analizar la articulación entre la subjetivación y el aprendizaje como procesos. Pone en evidencia la importancia de tener en cuenta qué condiciones propias y contextuales la propician. Para que estos procesos se desarrollen, resulta indispensable que se den determinados desenlaces en el niño, apuntalados por la presencia de otro en un lugar flexible, anticipando, sosteniendo, filtrando y significando lo que aún es excesivo y se encuentra indiferenciado. En Diego, un niño carente de interlocutores, se observa cómo los efectos de la negligencia y la violencia que dejan huellas en la construcción de lo anímico. Las intervenciones de la terapeuta facilitan el tránsito hacia un camino de elaboración psíquica incluyendo elementos nuevos, que contribuyen a que se autorregule y se adueñe de un repertorio de recursos que lo favorecen en el desarrollo de sus aspectos más genuinos y creativos, así como en la paulatina adquisición de autonomía. The article analyzes the articulation between subjectivation and learning as processes. It highlights the importance of taking into account what own and contextual conditions favor it. For these processes to develop, it is essential that certain outcomes occur in the child, underpinned by the presence of someone in a flexible place, anticipating, sustaining, filtering and meaning what is still excessive and is undifferentiated for him. Diego, a child lacking interlocutors, shows how the effects of negligence and violence leave traces in the construction of his psychism. The interventions of the therapist facilitate the transition to a path of psychic elaboration including new elements, which allow him to self-regulate and take over a repertoire of resources that aid him in the development of his most genuine and creative aspects, as well as in his achievement of autonomy. Le cas permet d’analyser l’articulation entre subjectivation et apprentissage en tant que processus, tout en prennant en compte les conditions de l´enfant et de son contexte qui peuvent la favoriser. Pour que ces processus se développent, il est essentiel que certains faits se produisent chez l’enfant, soutenus par la présence d’un autre flexible, qui anticipe, filtre et signifie ce qui est encore excessif et indifférencié pour lui. Diego, un enfant qui manque d’interlocuteurs, met en évidence les effets de la négligence et de la violence qui laissent des traces dans la construction de son appareil psychique. Les interventions du thérapeute facilitent la transition vers l’élaboration psychique, y compris de nouveaux éléments qui contribuent à l’autorégulation et à la possession d’un répertoire de ressources qui la favorisent, dans le développement de ses aspects les plus authentiques et créatifs, ainsi que dans acquisition progressive de l’autonomie. |
URI: | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4274 |
ISSN: | 1666-812X |
Appears in Collections: | 2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Comentario_Kazez.pdf | 177.89 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License