Mostrando ítems 781-800 de 2002

    • Método de estudio de la intersubjetividad en el relato un instrumento para detectar los patrones vinculares 

      Losinno, Horacio R. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      Este trabajo tiene el objetivo de presentar los últimos avances en el desarrollo del Método de Estudio de la Intersubjetividad en el Relato (MEIR). En la introducción se describen las características generales del método. ...
    • Un método para evaluar la mentalización y su aporte para la práctica de la psicoterapia 

      Lanza Castelli, Gustavo; Bilbao Bilbao, Itziar (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      En el presente trabajo proponemos una herramienta para evaluar la mentalización, a partir de la cual pueden obtenerse una serie de discernimientos sobre la dinámica del paciente, que consideramos de la mayor utilidad para ...
    • Criterios para evaluar el proceso de supervisión en terapia psicoanalítica: aportes del Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado 2 (Opd-2) 

      Juan, Santiago (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      Introducción: la terapia psicoanalítica contemporánea suscribe una planificación y evaluación del proceso que combine juicio clínico con evidencias empíricas (Barber y Sharpless, 2015; Juan y Pozzi, 2016). Objetivos y ...
    • Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad 

      Formoso, Jésica; Barreyro, Juan P.; Injoque-Ricle, Irene; Jacubovich, Silvia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de Habilidades Matemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto amplio de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años ...
    • Retos y desafíos de la adaptación transcultural del Cuestionario de Ciberagresión en una muestra de estudiantes argentinos 

      Best, Silvana; Ré, Nancy E.; Mc Guckin, Conor; Corcoran, Lucie; Casasnovas, Antonio A. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      La investigación “Adaptación transcultural y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Ciberagresión”, inscripta en la Licenciatura en Psicología de UCES y en colaboración con el Trinity College de ...
    • Problemas de aprendizaje en un niño. ¿Síntoma de la pareja parental? 

      Frizzera, Osvaldo T. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      Se trata de la consulta de unos padres que son enviados desde el colegio porque su hijo de seis años tiene problemas con la lecto-escritura y situaciones violentas con los docentes. En las palabras de los padres, el niño ...
    • Comentario sobre el caso Diego 

      Kazez, Ruth (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      El caso permite analizar la articulación entre la subjetivación y el aprendizaje como procesos. Pone en evidencia la importancia de tener en cuenta qué condiciones propias y contextuales la propician. Para que estos procesos ...
    • De la impulsividad y la violencia a la escritura de una historia compartida. Presentación de un caso clínico 

      Larrabide, Aixa (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      El presente trabajo da cuenta del desarrollo de un proceso terapéutico de un niño de 6 años que llega a consulta por sus reiteradas agresiones físicas y verbales en el ámbito familiar y escolar con una consecuente dificultad ...
    • Comentarios acerca de un caso con dificultades en el aprendizaje escolar 

      Donzino, Gabriel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      Se realiza el comentario sobre el caso de Augusto, un niño de nueve años, quien presenta problemas en el aprendizaje escolar, poniendo de relieve las dificultades de separación y discriminación en distintos vínculos del ...
    • Comentario sobre el caso Augusto 

      Gamondi, Alicia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      El comentario del caso de Augusto, parte de considerar que aunque la relación entre psicoanalistas y docentes suponga distintas lógicas, distintas perspectivas, distintas herramientas, mantiene a la vez una íntima familiaridad. ...
    • Las dificultades de aprendizaje desde una mirada compleja 

      Hernández Contreras, Carolina (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      En este trabajo se presenta un caso clínico con el objetivo de discutir la complejidad del proceso de aprendizaje escolar. ¿Qué pasa cuando un niño no aprende en la escuela? ¿Cómo podemos pensar el vínculo de la familia y ...
    • ¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsiste 

      Fusca, Carmen (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      Mi propósito en este artículo es repensar la existencia misma de la dislexia analizando concepciones que la sustentan y mostrando, por un lado lo complejo que es apropiarse del sistema de escritura, aprender a leer y a ...
    • La dislexia y el contrabando de carretillas 

      Cantú, Gustavo (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      En este trabajo se intenta despejar los supuestos epistemológicos que subyacen al concepto de “dislexia” y se distinguen las operaciones de categorización, escisión, reificación, progresión, homogeneización, deshistorización, ...
    • Ni burros ni disléxicos 

      Vasen, Juan (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      Ante la difusión que vuelve a alcanzar el término dislexia en el campo educativo y aún en el legislativo este artículo se propone deconstruir este concepto al que considera inconsistente aún en sus supuestas bases biológicas ...
    • Significaciones: más allá de la “dislexia” 

      Elichiry, Nora E. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      En este trabajo se cuestiona la categoría diagnóstica de dislexia y se considera que el modelo nosológico es inadecuado tanto para la comprensión e intervención en los procesos psicoeducativos como para el trabajo en clínica ...
    • Aprender… leer, escribir, sumar, restar… aventuras posibles 

      Janin, Beatriz (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      El aprendizaje es un resultado de una compleja trama de determinaciones. Para aprender lo fundamental es que se haya constituido el deseo de saber, pero también se aprende en relación a otro, en transferencia. El aprendizaje ...
    • Editorial 

      Donzino, Gabriel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
    • Patogenia y dinamismos de la epilepsia 

      Pichon Riviére, Enrique (UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2017)
      Publicado originalmente en la Revista de Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Argentina (APA); (1944), 1, 3, 615-625
    • El concepto de pulsión desde la perspectiva de las neurociencias: Sustratos neurales de los componentes de la pulsión 

      Koreck, María S. (UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2017)
      Ponencia presentada en la Mesa redonda de la “XIII Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología XV Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman”, organizadas por el Departamento de ...
    • Toxicomanías y gozo. Breviario. 

      Moreira, Diego A. (UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2017)
      Reseña del libro Toxicomanías y gozo. Breviario. Editorial Letra Viva