Clínica psicoanalítica infantil en tiempos de crisis social
Abstract
Esta comunicación intenta hacer un análisis de los efectos de la crisis social, padecida por el psiquismo infantil, en la Argentina, entre fines del año 2001 hasta nuestros días. Se intenta diferenciar el concepto de crisis del de duelo y trauma, para luego redefinir el concepto de catástrofe. A partir de una serie de viñetas clínicas, contemporáneas con el momento agudo de la crisis social padecida a fines de 2001, se analiza la posición del analista en su doble función de observación del mundo interno y como sujeto impactado, por un real con características devastadoras. A su vez, se intenta reflexionar sobre lo que ocurre con el juego en los niños que ven atravesada su vida cotidiana por adultos devastados e imprecisos en su función ordenadora y protectora, al estar bajo el predominio de sentimientos panicosos, frente a la sensación del derrumbe de valores ordenadores, provocados por la catástrofe social. Para finalizar, se describe una clínica imperantes en momentos de crisis extrema, resaltando el predominio de sintomatología psicosomática y estados angustiosos, que completa el panorama sobre los efectos observados en la construcción de subjetividades de los niños, impactados por un contexto social inhóspito. This paper intends to analyse the effects of the social crisis -which Argentina has undergone since the end of 2001- on infantile psychism.
It endeavours to distinguish between the concept of crisis and the ones of mourning and trauma in order to re-define the concept of catastrophe. This work also analyses the events in the play field of children whose everyday life has been run through devastated adults that, overwhelmed by the collapse of former values due to the social catastrophe, and under a state of panic, will imprecisely carry out both the forming and protecting functions.
Regarding a series of clinical vignettes from the worst time of the social crisis -end of 2001- the analyst’s position is evaluated at it’s double function: as an observer of the internal world as well as an individual affected by a real devastating situation.
Finally, it describes a ruling clinic in extremely critical situations, highlighting the emergence of both a prevailing psychosomatic symptomatology and a state of anguish, as a complement to the mentioned effects in the construction of subjectivities of children impacted by an inconvenient social environment.