Now showing items 1-13 of 13

    • El análisis con niños en el contexto de crisis 

      Neves, Nilda (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      Las dificultades que nos plantea la clínica en contextos de crisis son múltiples, en gran medida vinculadas a la claudicación de las condiciones mismas que aseguran la vida subjetiva y la existencia social y cultural. ...
    • El caso Luis: entre el síntoma y los fantasmas parentales 

      Donzino, Gabriel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      Se plantean algunas reflexiones y comentarios sobre el caso de Luis, un niño de seis años de edad. Se puntualizan desde el material clínico, el universo fantasmático parental a la par de algunas hipótesis respecto de las ...
    • Clínica psicoanalítica infantil en tiempos de crisis social 

      Morici, Silvia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      Esta comunicación intenta hacer un análisis de los efectos de la crisis social, padecida por el psiquismo infantil, en la Argentina, entre fines del año 2001 hasta nuestros días. Se intenta diferenciar el concepto de crisis ...
    • Con la resistencia en la lengua 

      Moreira, Diego A. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      Ante la pauperización creciente de los niños argentinos y sus familias, impresiona su capacidad de resistencia ente la autoridad sin límite y sin responsabilidad. Una resistencia vinculada a una marca original de cada ...
    • Creación de un espacio psíquico durante el embarazo en tiempos de crisis 

      Rodríguez Ponte, Mabel; Ruiz, Ana L. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      El propósito de este trabajo es presentar algunos resultados de la investigación “Transformaciones en las representaciones paternas”, que consistió en un estudio exploratorio llevado a cabo con cuarenta y una madres que ...
    • La crisis actual en la Argentina y sus efectos en los niños: memoria y futuro 

      Janin, Beatriz (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      Este trabajo trata de las consecuencias psíquicas en niños y adolescentes, de la crisis socio-económica que atravesó la Argentina en los últimos años. Se afirma que esta crisis ha traído aparejados la imposibilidad de ...
    • La deprivación simbólica 

      Calzetta, Juan J. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      El trabajo relaciona ciertas formas de malestar infantil con circunstancias que corresponden al ámbito social, en particular, a la crisis que aflige a la Argentina en los últimos años. Aborda la cuestión en relación con ...
    • Editorial 

      Janin, Beatriz (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
    • Exorcizar al destino: reflexiones en torno al concepto de resiliencia 

      Gamondi, Alicia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      El artículo plantea la problemática de la experiencia extrema, ahondando en el abordaje de los recursos y potencialidades con las que un individuo o grupo social puede resistirla y superarla. Plantea distintas cuestiones ...
    • Las familias y la crisis 

      Stolkiner, Alicia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      El objetivo de este trabajo es exponer algunas reflexiones teóricas sobre la transición en la que se encuentran las formas familiares y formular algunos interrogantes, basados en la experiencia en terreno, sobre la relación ...
    • Todo bien y me borro 

      Schirloh, María E. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      Luis es traído a consulta porque come sin parar. Cuando le dicen “gordo” se ataca y reacciona de manera violenta. En situaciones particulares, en la escuela, se escapa o se esconde negándose a salir. Según la mamá sus ...
    • La transmisión generacional en la consulta por un niño 

      Maffezzoli, Mabel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      Se comenta el material clínico de la consulta por Luis, un niño de seis años de edad. Se infiere la complejidad que encierra toda la consulta por un niño, que no sólo remite a cuestiones técnicas (a quienes citar, cuándo), ...
    • Trauma, duelo e identidad 

      Rojas, María C. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      La autora se interroga sobre las condiciones que permitirían al sujeto transitar situaciones de violencia social, potencialmente traumáticas, sin sufrir arrasamiento de la propia subjetividad. Propone una concepción del ...